Obra de teatro «Preciosas y Ridículas» se presenta con éxito en Circo La Cuarta Estación

0
80

La adaptación del clásico “Las Preciosas Ridículas” de Molière, desarrollado por la compañía regional “Teatro Gárgaras, se exhibió en Coquimbo en el marco del programa ReactivArte 2022, iniciativa de la Seremi de las Culturas que busca incentivar la reactivación del sector artístico.

El circo y la comedia teatral llenaron de vida el puerto de Coquimbo, con la presentación de la obra “Preciosas y Ridículas”, adaptación creada por la compañía regional “Teatro Gárgaras,” que tuvo una calurosa exhibición en el escenario de Circo La Cuarta Estación, lugar que forma parte de red de espacios culturales de Región de Coquimbo (Red Yakana).

Desde la compañía, el director de la obra, Rodrigo Castillo, explicó: “’Preciosas y Ridículas’ en el fondo se trata acerca del preciosismo, una corriente literaria y un modo de vida en la Francia del siglo XVII. Para nosotros es muy importante que los espacios culturales estén abiertos a la comunidad y que sobre todo estén apoyados por el Gobierno o bien por instituciones que estén dedicadas al arte y la cultura, para que estos espectáculos puedan ser apreciados de manera liberada y que podamos nosotros como artistas tener el ritmo que dan varias funciones”.

Tras esta exitosa presentación, Gonzalo Peralta, director ejecutivo y diseñador escénico de Circo La Cuarta Estación, comentó: “Desde el nacimiento de este espacio en 2012, hemos buscado reunir a las diferentes artes escénicas. Por lo mismo, es para nosotros un placer recibir esta obra. Es parte de nuestros objetivos. Con el tiempo nos hemos transformado en un espacio no convencional para las artes escénicas y el circo contemporáneo y muchas veces colindamos con el deporte, así que también tenemos otras disciplinas”.

Para Miguel Arcos, uno de los presentes en el público, fue “muy interesante el rescate de esta obra en esta adaptación. Me impresionó bastante cómo a través de la comedia podemos tocar estas temáticas tan profundas, como la discriminación, la manipulación, los grupos de poder, el feminismo, el machismo. También me impresionó bastante darme cuenta de que en el siglo XVII pasaban muchas que cosas que siguen ocurriendo en pleno siglo XXI”.

El programa de impulso a las y los artistas y espacios culturales de la Región de Coquimbo, ReactivArte 2022, encabezado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, consiste en desarrollar una programación de actividades multidisciplinarias entre hasta diciembre del presente año. “Estamos muy felices de vivir esta ´primavera cultural´, con el reencuentro de la comunidad y la actividad artística, sin límites de aforo, con el talento de artistas regionales y recuperando los espacios para el disfrute de la comunidad en torno a la cultura. Tuvimos una gran convocatoria de público y eso nos pone muy alegres”, indicó el seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, tras la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre