Ola de calor marina: Picazones y ronchas en nadadores porteños

0
34

Con este fenómeno llegan medusas, pero también peces exóticos y otras variedades que migran desde el Ecuador a través de esta masa cálida de agua. «Estas especies estarán el tiempo que persistan las condiciones, aunque no deberían ser tan permanentes…», explican desde el CEAZA.

Fue la semana pasada cuando varios chicos de la escuela de natación de Coquimbo resultaron con algunas picazones y ronchas. ¿Motivos? Al parecer partículas de alguna medusa o fragata portuguesa.
«Es la única explicación que se le puede dar, según nos dijeron algunas personas entendidas, también salvavidas», comentó el destacado nadador porteño Víctor Casanga.
Esto fue la semana pasada y a la fecha no han tenido más casos, ya que los niños han trabajado con normalidad en la escuela de natación y waterpolo.
¿Acaso será el fenómeno de esta ola de calor marina detectada en la región de Coquimbo por científicos?
Es una posibilidad, pues con este fenómeno llegan medusas, pero también peces exóticos y otras especies que migran desde el Ecuador a través de esta masa cálida de agua.
Este fenómeno inició el 31 de enero y debía extenderse hasta el domingo 11 de febrero, de acuerdo al pronóstico.
Hay un elemento subyacente que hace que estas olas de calor sean más frecuentes e intensas: el cambio climático. Pero esta ola estaría influenciada por el fenómeno de El Niño y las altas temperaturas propias del verano.
Marcelo Rivadeneira, doctor e investigador titular del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, CEAZA, comentó que estas ondas de calor viajan típicamente de zonas tropicales y sub tropicales y se van moviendo hacia el sur.
«Hay que recordar que estamos saliendo de una fase de tipo El Niño que, si bien se ha ido debilitando, aún persiste, por lo que esto es parte de los efectos que tiene. Y claro, cuando llegan estas masas de agua de latitudes más bajas, mucho más al norte, estas pueden contener organismos que son más típicos de esas latitudes más norteñas y que por cierto podrían quedarse acá un rato».

No tan nocivos

¿Qué tipo de especies se pueden encontrar? Según el profesional, distintas variedades de plancton y peces exóticos, que podrían estar un tiempo, «pero en el momento en que se reviertan las condiciones y vuelvan a estados normales, más frías, esas especies ya probablemente no podrán persistir».
En esa línea, explica que «no tenemos cuantificado realmente qué especies podrían estar llegando, puesto que esto es en base a la experiencia previa, debido a que cada vez que han existido eventos de El Niño llegan ejemplares de otras latitudes, como almejas, algunos caracoles y peces, pero en general ninguno tiene un efecto tan nocivo».
Detalla que estas especies estarán el tiempo que persistan las condiciones, aunque no deberían ser tan permanentes, «pues estamos a poco que termine el verano y se debería comenzar a revertir esta condición, porque al bajar la temperatura ya todo su requerimiento fisiológico les impide vivir en condiciones tan frías».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre