Delitos violentos en Limarí han disminuido más de 10% este año

0
54

Estadísticas de Carabineros muestran una baja de más de 30% en los robos con intimidación y los robos de objetos desde vehículos. Desde la institución, aseguraron que este comportamiento responde a «un mayor despliegue operativo y a la confianza de la comunidad, reflejada en las denuncias».

Son 606 casos policiales los que registra la Prefectura Limarí en lo que va del año, de acuerdo a las estadísticas actualizadas a la semana del 11 de febrero. Esto corresponde a setenta casos menos en comparación a los primeros meses de 2023 y representa una disminución de 10,4% respecto del mismo periodo del año pasado.
Para el prefecto de Limarí, teniente coronel Héctor Canales -quien asumió en el cargo precisamente a comienzos de enero-, estas cifras «son el reflejo de un fortalecido trabajo en terreno, donde se han potenciado las fiscalizaciones y controles como medida preventiva, lo que nos ha permitido a la fecha detener a 125 personas por distintos delitos en Limarí y Choapa».
En el desglose vinculado al comportamiento de los delitos, las estadísticas de Carabineros muestran una disminución de 10,9% en los robos con violencia, una baja de 30,8% en los robos con intimidación, una caída de 16,7% en los robos por sorpresa y una disminución en torno al 17% tanto en los robos de accesorios de vehículos y robos en lugar habitado, solo por nombrar algunas cifras.
«Sabemos que, para transmitir seguridad, debemos estar en la calle, controlar, fiscalizar, pero también trabajar en que la comunidad nos conozca. Por eso también es importante reconocer y destacar la confianza de los propios vecinos, materializada a través de la denuncia, porque la información que nos entregan es fundamental para establecer una planificación operativa que nos permita dar respuesta a sus verdaderas necesidades. No hay que olvidar que la seguridad la hacemos todos juntos», agregó el prefecto.
Por lo mismo, el oficial destacó la importancia de generar instancias de diálogo más allá del trabajo policial.
«Mensualmente tenemos, por ejemplo, la presentación de las cifras locales a través del Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, espacio donde debiesen participar tanto las delegadas provinciales como los alcaldes de las distintas comunas, y organismos como Gendarmería, la Armada y la Fiscalía. Este espacio no solo está destinado a transmitir nuestro trabajo, sino que a buscar, en conjunto, mecanismos para entregar más seguridad», complementó.
El prefecto de Limarí se refirió a algunas iniciativas que reflejan el compromiso de Carabineros con la comunidad, como el exitoso trabajo que ha desarrollado el OS7 Limarí, que desde enero trabaja en la zona y que ya ha logrado interrumpir los procesos de producción de casi 27 mil plantas de marihuana, o las coordinaciones con la Municipalidad de Río Hurtado, donde se busca enfrentar los casos de violencia intrafamiliar a través de la designación de una carabinera para la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre