En playa de Chungungo Viejo: Fiscalía ordena seguir con la búsqueda de joven desaparecido

0
110

Pese a que desde la Armada habían dado por finalizada la labor sin éxito y, según afirmaba el Gobernador Marítimo, emprendían la retirada paulatinamente, el persecutor Juan Pablo Torrejón dio la instrucción particular para que los trabajos sigan con el mismo despliegue al menos durante los próximos 30 días, algo que dio tranquilidad a la familia de Franco Jure, quienes habían cuestionado el accionar de los marinos.

Conformidad existe en la familia de Franco Jure Vergara, de 31 años, luego que ayer el Ministerio Público ordenara continuar su búsqueda, la que la Armada había dado por finalizada este miércoles.
El joven se encuentra extraviado desde el jueves 8 de febrero, cuando cayó al mar a eso de las 16 horas.
Esa tarde estaba pescando junto a su hermano, pero no era un experto en el tema, ni siquiera demasiado aficionado. De hecho, lo hacía muy poco. Por esos días había comprado algunos implementos e invitó a su hermano a probarlos, aprovechando que se encontraban veraneando en la playa de Chungungo Viejo, en La Higuera.
Pero no fueron al mejor lugar, ni en el mejor momento. La semana pasada, las costas de la región se encontraban con fuertes marejadas, por lo que las autoridades marítimas recomendaban no ingresar al mar a bañarse, ni mucho menos lo que hicieron Franco y su hermano, que fue aproximarse a peligrosos roqueríos donde reventaban grandes olas.
Pagaron caro su error. De un momento a otro la mar atacó a traición. Cuando se encontraban practicando la pesca artesanal, una ola gigante dio de lleno contra las rocas, llevando consigo a Franco y por poco no hizo lo mismo con su hermano.
En su desesperación, intentó ir a buscar a Franco en medio de la fuerte marea, pero nada pudo hacer. Desde ese momento la búsqueda no ha cesado.

Armada y despliegue total

El joven no era de Chungungo, sino de La Serena, donde tenía a su pareja y una hija. Vivía en el sector de Las Compañías, donde era conocido por ser un buen deportista, perteneciendo al Club Deportivo Las Barrancas.
Una vez que se desplegó la búsqueda, la mayor parte de la familia se trasladó hasta el lugar para seguir de cerca las labores de la Armada, que trabajaba con los pescadores locales, Carabineros, el municipio de La Higuera y la comunidad en general. Sin embargo, esa fe se fue diluyendo a medida que pasaban los días y no había ninguna pista. De hecho, hasta ahora no existe ningún indicio que pueda dirigir y focalizar la búsqueda, que está siendo más bien aleatoria.
«Hemos desplegado todos nuestros esfuerzos, pero dadas las características morfológicas del lugar y la condición de marejada vigente, nos ha costado, pero contamos con el apoyo de otras instituciones y eso nos da esperanzas. Sólo decir que mantendremos los esfuerzos para continuar con esta tarea, que mantendremos por cinco o seis días más», señaló en su momento el Gobernador Marítimo Ricardo Alcaíno.

Temor por retirada

Los tiempos de la Armada eran acotados. Ya habían anunciado que la búsqueda finalizaría en un par de días, y ese plazo se cumplía ayer, lo que generó molestia en la familia y en los amigos del joven Franco.
Pese que la retirada del contingente sería paulatina, claramente se notaría que el despliegue no iba a ser el mismo, por lo que en la familia ya se estaban movilizando para generar recursos y continuar ellos por su cuenta, con la ayuda de más pescadores, incluso de otras regiones, que vinieran a hacerse cargo de la búsqueda.
«Esto lo estamos haciendo por nuestra cuenta, sin la ayuda de la Armada, en lo único que estamos topando es en el dinero para la bencina de los botes que vienen (…) Con la Armada siempre es lo mismo, yo llevo años trabajando en el mar y al final los que encuentran a la gente somos nosotros, los pescadores», dijo uno de los mejores amigos del desaparecido, Miguel Díaz.
Sin embargo, y cuando esperaban que la Armada comenzara su retirada, desde el Ministerio Público dijeron otra cosa e instruyeron que la búsqueda continuara, lo que fue confirmado por el Gobernador Marítimo Ricardo Alcaíno.
«Lo que pasa es que es un tema administrativo. Ahora la búsqueda se canaliza y se sigue desde el punto de vista policial. Sigue el despliegue de acuerdo a lo que ordene la Fiscalía, que ha dicho que continuemos por 30 días más, porque pasó a ser un tema policial. Nosotros seguimos con nuestra labor, y hoy llega un avión desde Viña del Mar», precisó el oficial.
Respecto a los resultados que han tenido, ratificó que no han encontrado absolutamente nada.
«Los resultados no han sido positivos. No hemos encontrado pistas ni indicios. Las marejadas en un inicio obviamente que complicaron, pero igualmente sin marejadas tampoco hemos tenido éxito, lamentablemente», manifestó el Gobernador Marítimo.
¿Por qué este cambio de planes? Ocurre que en un principio la orden de búsqueda la había dado otro fiscal, pero ayer asumió el fiscal de turno, Juan Pablo Torrejón, y entregó esta nueva instrucción de que la búsqueda debía continuar en los mismos términos en los que se ha desarrollado hasta ahora, al menos por 30 días más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre