Once gendarmes detenidos por cohecho y lavado de activos

0
480

El Ministerio Público allanó este viernes cinco unidades penales, entre ellas Huachalalume, y domicilios particulares de las regiones Metropolitana y Coquimbo. El operativo se da en el marco del Foco Investigativo para el Combate del Crimen Organizado en Recintos Penitenciarios.

Fue una madrugada movida de este viernes en varios domicilios y cárceles de las regiones Metropolitana y Coquimbo. No solo por la lluvia, sino que por las detenciones de funcionarios de Gendarmería por su presunta participación en una red de tráfico de armas -consignan medios capitalinos- liderada y coordinada desde la cárcel.
En la región, 12 imputados denunciados por la propia Gendarmería a raíz de su involucramiento en lavado de activo y cohecho. Once gendarmes y una mujer, familiar de un imputado, quienes ayer durante todo el día estuvieron en La Serena en control de detención.
El procedimiento se realizó después de una investigación de alrededor de un año dirigida por la Fiscalía Metropolitana Occidente y coordinada por el OS9 de Carabineros, con apoyo del GOPE y por el Departamento de Investigación Criminal (Dicrim) de Gendarmería de Chile.
Por lo mismo, el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago ordenó el traslado de todos los imputados a la región Metropolitana, al penal de Santiago Uno, a la sección justamente de funcionarios públicos, los 11 gendarmes, y la mujer a la Cárcel de San Miguel, además de fijar una audiencia para el martes, día en que se desarrollará la formalización, medidas cautelares y plazos.
Como la causa se encuentra reservada, antecedentes concretos no existen y tampoco fueron entregados ayer en la audiencia.
«De lo único que se tiene de información es que es una investigación de largo aliento que parte el año pasado en contra de varios funcionarios públicos y civiles en varios penales a nivel nacional», dijo el abogado defensor Carlo Silva.
Explica que la investigación parte en Santiago, porque justamente ahí se iniciaron los datos que luego generaron la investigación en otras regiones, básicamente por delitos de cohecho y lavado de activos.
Reconoce que «la Fiscalía ejerció su derecho a la reserva y no nos dijo nada, de hecho, es una de las cosas que pelearé en la audiencia de la próxima semana, de que pueda levantar el secreto de la investigación, pues de qué manera te puedo defender si ni siquiera tengo acceso a saber por qué estás detenido», dijo Silva.
Por lo pronto, la audiencia del marte será gigante por cuanto habrá detenidos de varios penales del país.

Hasta el cierre de esta edición, muy poco se sabía de quienes eran los detenidos, aunque para Gendarmería es una situación compleja y que lamenta el dirigente Jokan Garrido, presidente de la provincial Elqui de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, (ANFUP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre