Operación limpieza de playa en Guanaqueros

0
228

Vecinos, turistas y funcionarios del municipio se unen en jornada de limpieza y fomento de conciencia medioambiental.

Guanaqueros es uno de los balnearios de la comuna de Coquimbo más visitados durante la temporada estival. Ese aumento de la población flotante redunda en mayor cantidad de desperdicios, pese a la disposición de basureros en el terreno de playa y el llamando constante a la responsabilidad y el cuidado del entorno.

Precisamente, para fomentar la conciencia medioambiental y el cambio de hábitos y comportamientos entre bañistas y habitantes de Guanaqueros, el municipio, a través de la Delegación del balneario, Oficina de Acción Voluntaria, Corporación de Turismo y Capitanía de Puerto de Tongoy, realizaron un operativo de limpieza, en la que vecinos, vecinas, turistas y niños que están participando en la Escuela de Verano de Guanaqueros, se unieron para recoger y retirar basura y desperdicios desde el sector, evitando con ello, que estos desechos lleguen al mar y se transformen en un peligro para la fauna marina.

«Una de nuestras funciones es la preservación del medio ambiente y, por tanto, es muy importante hacer estas actividades, y sobre todo que tengamos la convocatoria de niños, junto a sus padres, y gente que esté visitando el sector de Guanaqueros. Fue una actividad muy gratificante, donde pudimos recolectar una importante cantidad de basura que estaba en el sector de playa y aportar con un granito de arena en la preservación de nuestro medio ambiente acuático y sobre todo el borde costero», consignó el Capitán de Puerto de Tongoy, Luis Jeldres Sepúlveda.

Equipados con sus elementos de protección personal, voluntarios y voluntarias se abocaron en la tarea comunitaria de recoger manualmente mascarillas, botellas plásticas, colillas de cigarro y otros desechos sólidos desde la arena. Una acción que invita a la comunidad a ser responsable con su basura y contribuir a disfrutar de una playa limpia y libre de contaminación.

«Me gustó mucho y llamo a todos los niños que vengan a ayudar. Estoy muy contenta que pudimos ayudar al medio ambiente y a los animales. A los niños les pido que no boten tanta basura», señaló Amparo Díaz, una de las ayudantes más pequeñas que hubo en la jornada.

Esta jornada de limpieza se suma a otros realizadas en Tongoy y La Herradura, balnearios donde en temporada estival el problema de la basura se vuelve común con el arribo de visitantes, de ahí a que desde el Municipio se generen estas instancias participativas y se apele a la conciencia ciudadana ambiental para la mantención y protección de nuestras playas y océanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre