Organizaciones denuncian eventual contaminación lumínica y acústica del Festival de Luces de China

0
452

Entre el 24 de junio y el 30 de septiembre estará en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena el Festival de Luces de China (Fesiluz), en donde al menos siete organizaciones animalistas y ambientalistas advierten que el evento podría ocasionar contaminación lumínica y acústica, además que en el lugar habitan animales en cautiverio, y el tránsito de personas junto con la exposición a música, podría someterlos a un estrés. “No estamos en contra que se haga, sino que se realice en un lugar como corresponde, o sea, un recinto cerrado”, señala la vocera de la ONG Elqui Verde.

Red Aves, Elqui Verde, Animalistas La Serena y Coquimbo, Eco Terra, Surgencia, Agrupación Conciencia Eco-Lógica y el Centro de Entrenamiento en Humedales, firmaron una denuncia dirigida a varias autoridades en donde exoneren una serie de efectos para el medio ambiente que podría traer la realización del Festival de Luces de China (Fesiluz), que se desarrollará entre el 24 de junio y el 30 de septiembre en el Parque Pedro de Valdivia.

“Desde nuestra perspectiva, y en el contexto que el cuidado ambiental e impacto que generan las fuentes de iluminación de exterior cuenta con definidas y precisas normas legales y reglamentarias, nos encontramos con la autorización de funcionamiento de este tipo de eventos que más allá del efecto que generará, deja un mensaje contradictorio respecto de las políticas ambientales que con mucho esfuerzo se han implementado en la zona” señala el documento.

En ese sentido, Verónica Firpo, astrónoma de profesión, secretaria y vocera de la ONG Elqui Verde, explica que “lo que pasa es no nos oponemos totalmente al festival, pero que se haga en otra área porque no se están respetando una serie de normas como la protección de los cielos, que fueron creadas no solo para la investigación astronómica sino también por la parte ambiental”.

“Llegan e instalan esta feria china, que no es un festival, detrás de esto hay una empresa que tiene un monopolio en Chile y viene con esto” agrega.

Comenta que “lo que a nosotros nos preocupa es en primer lugar la contaminación lumínica y acústica, cuando hicieron esto en Chiguayante hubo quejas de los vecinos por el ruido excesivo de esta feria, y por otro lado implica el movimiento de gente en un sector como es el Parque Pedro de Valdivia donde hay animales en cautiverio y aves nocturnas que viven ahí, además, está en las cercanías del humedal que estamos protegiendo”.

“Van a estar contaminando el ambiente con luces y sonidos donde además hay animales protegidos… Entonces, no hay fiscalización” dice.

La denuncia fue presentada en la seremía del Medio Ambiente, al Gobierno Regional, al municipio y en las universidades, “todo para proteger los cielos y el medio ambiente” señala.

Firpo señala que “hagan la feria en un recinto cerrado o en otra área, pero la vienen a hacer en el Parque Pedro de Valdivia con todos los animales que están en cautiverio y cerca del río con todos los problemas que tiene el humedal… Uno no entiende si no está haciendo a propósito…”.

“Esto además es un retroceso al accionar del municipio porque están de acuerdo con las normas de protección y se mandan esto, es una cosa tras otra… Seguramente el festival es muy bonito, pero deben hacerlo en un lugar que corresponda, no en este sitio, la preocupación nuestra es que se está haciendo al aire libre y en una región donde estamos pidiendo protección de los cielos, de los hábitats donde está corriendo un riesgo la biodiversidad” añade.

Insiste en que como ONG Elqui Verde, junto a otras organizaciones y agrupaciones animalistas están solicitando que se suspenda la realización de la feria Fesiluz en el Parque Pedro de Valdivia.

“Esta actividad autorizada por La municipalidad de La Serena, aparentemente sin asesorías adecuadas, está evadiendo la importancia de que estamos en áreas con normas específicas de protección de la calidad de los cielos, debido a tener en las cercanías observatorios tan importantes a nivel internacional” enfatiza.

Agrega que “estamos en una de las regiones con mayor actividad relacionadas con la observación e investigación astronómica. Pero además, esta feria se permite instalar en áreas donde es urgente la necesidad de conservar y restaurar los hábitats para reponer ecosistemas que faciliten la biodiversidad, incluidos los espacios del humedal urbano río Elqui”.

Comenta que las normas de protección de la calidad de los cielos fueron creadas especialmente para radios de protección de las áreas de interés científico astronómico y ambiental, “he aquí nuestro llamado a todas las instituciones involucradas en este tema para que ejecuten la fiscalización pertinente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre