Ovalle recibirá hoy a los convencionales de la Comisión de Descentralización

0
164

Jornada se realizará en el CFT y marcará un hito, pues por vez primera las opiniones de distintas organizaciones sociales serán escuchadas para la redacción de la Carta Magna.

Sí, 44 días después de la instalación de la Convención Constitucional, una de sus comisiones ya inició sus trabajos en regiones. El martes lo hizo en Arica y hoy en Ovalle.
Alegría en los convencionales locales, porque la región de Coquimbo, después de la Metropolitana, fue la que más solicitudes cursó.

«Eso habla del tremendo trabajo territorial y de las ganas de participación que tiene Coquimbo para la nueva Constitución», dijo en el frontis de la intendencia la abogada Jeniffer Mella, acompañada del resto de los constituyentes pertenecientes a la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial.

Cristina Dorador, coordinadora de la comisión, explicó que en la ciudad de Arica, donde este martes comenzaron con sus primeras sesiones regionales, «tuvimos la presencia de 16 organizaciones que vinieron desde diferentes localidades contando sus experiencias, pero también qué creen ellos que debería hacer la Convención para poder descentralizarse, que es la gran pregunta que queremos resolver acá: Queremos que las personas nos digan como deberíamos descentralizar el proceso constituyente».

La convencional electa en Antofagasta añadió que «en Arica escuchamos distintas temáticas, pero sobre todo las que tienen que ver con la falta de conectividad, con el extractivismo que ha afectado a la minería, la vida de las comunidades indígenas. Creemos que debemos diseñar los mecanismos para llegar al máximo de personas posibles, porque la Constitución se tiene que escribir desde los territorios».
Marca un hito

La Gobernadora Krist Naranjo, que los recibió en la intendencia, destacó la relevancia de esta primera sesión fuera de la capital: «Feliz de recibirlos, porque estamos en dos procesos muy importantes: uno es la convención, con las distintas propuestas que están levantando, y el otro es el proceso nuestro como gobernadores, así que estas dos iniciativas son un paso importante hacia nuestra democracia».

Además, comentó que «debemos fortalecer nuestras relaciones con la convención y este es un paso muy importante y que se está generando en nuestra querida región, que también va a estar descentralizada y va a estar focalizada en el Limarí en el día de mañana (hoy), lo que es muy importante para nuestras zonas rurales».

Jeniffer Mella se mostró contenta por tener la posibilidad de sesionar en casa.
«Feliz de que, a menos de dos meses de funcionamiento de este órgano de carácter nacional, estemos funcionando en distintas regiones del país. Esta semana estaremos en cuatro regiones, lo que marca un hito que ha sido reconocido por la ciudadanía de los distintos lugares que se han visitado, pero también por nuestra mesa directiva».

Para la jornada de hoy, en la sede del CFT, los convencionales Jeniffer Mella, Tiare Aguilera (Pueblo Rapa Nui), Álvaro Jofré (Distrito 2), Jorge Abarca (Pueblo Diaguita), Hernán Velásquez (D3) y Cristina Dorador (D3), además del alcalde Claudio Rentería y Manuel Farías, rector del instituto, recibirán audiencias públicas, «así que estamos felices de que toda la región se haya involucrado, desde Salamanca hasta La Serena y Coquimbo en las solicitudes de audiencias públicas».

El trabajo luego se trasladará hasta San Carlos (Región de Ñuble) y Ancud (Región de Los Lagos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre