Profesores y asistentes del Colegio Santo Tomás de La Serena cumplirán una semana de huelga

0
1008

El pasado 11 de agosto los trabajadores de la red de colegios Santo Tomás de Antofagasta, La Serena, Curicó, Talca y Los Ángeles, iniciaron su huelga legal luego de no alcanzar acuerdo en la mediación realizada por la Inspección del Trabajo, en el proceso de negociación colectiva reglada. En la capital regional son 74 funcionarios, entre docentes y asistentes de educación y en los cinco establecimientos son en total 340 trabajadores.

Una semana de huelga cumplirán este miércoles los funcionarios del Sindicato de Trabajadores del Colegio Santo Tomás de las ciudades de Antofagasta, La Serena, Curicó, Talca y Los Ángeles, que en total suman 340 personas, lo que ha significado una paralización de todas las actividades escolares.

Los trabajadores reclaman que en 15 años la institución nunca ha accedido a un incremento de sueldos por negociación colectiva; solo han tenido reajustes anuales por IPC. En el proceso actual se ofreció incrementos de solo $ 3.000 y $ 5.000 en cuatro colegios, y de $ 0 en otro.

En ese sentido, Mylena Ramos, presidenta del sindicato de trabajadores del Colegio Santo Tomás de La Serena, explica que «nosotros somos una red de colegios que en este momento está en huelga, iniciamos el proceso de negociación en julio y estuvimos todo ese mes negociando, fuimos a los buenos oficios en la Inspección del Trabajo y no se llegó a acuerdo».

La red, la componen cinco colegios, en Antofagasta, La Serena, Los Ángeles, Talca y Curicó, todos en huelga actualmente, la que se inició el pasado 11 de agosto, «aún no recibimos ninguna noticia del colegio», señala la dirigente.

Consultada por lo que piden, señala que «si bien estamos negociando juntos, el petitorio es el mismo pero los montos son diferentes, porque en todos los colegios no tenemos la misma planilla de sueldos ni siquiera de beneficios, por ejemplo, en Santo Tomás La Serena tenemos 17 años del sindicato y es la planilla más cara, por lo tanto lo que nos ofrecen es menor a lo de otros colegios».

«Por ejemplo, nos ofrecen 3 mil pesos de aumento de sueldo imponible, lo cual significa que son 2.400 al sueldo base, lo mismo a Los Ángeles, a Antofagasta le ofrecen cero pesos de aumento, y a Curicó y Talca le ofrecen 5 mil», agrega.

Puntualiza en que «nosotros pedimos 35 mil, es decir, que está bastante alejado lo que estamos pidiendo con lo que nos ofrecen, lo mismo pasa con los bonos de movilización y colación, nos están ofreciendo 4.800 y casi 2 mil pesos de aumento».

«Otra de las grandes batallas que nosotros tenemos es la gratuidad para los hijos de funcionarios, que nunca lo hemos podido lograr en ninguna negociación, nos dan el 50% de arancel pero postulando», añade.

Desde el colegio sostienen que no se cuenta con mayores recursos para acceder a las peticiones de los trabajadores, pero éstos señalan que una gran cantidad de dineros son destinados a la Red de Colegios (nivel central, en Santiago).

Desde Santo Tomás señalan estar abiertos al diálogo con los trabajadores, pero éstos desmienten que la empresa intentara hacerlo durante la huelga, de hecho informó a los apoderados que esta durará 30 días.

Los dirigentes señalan que esta inédita huelga cuenta con el apoyo transversal de apoderados y estudiantes y de las comunidades locales, quienes hacen llegar sus aportes y apoyos en las distintas actividades de la movilización, ya que consideran que el responsable de este conflicto es Santo Tomás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre