Padres y apoderados de Guanaqueros siguen molestos por falta de cupos en colegio local

0
117

Desde Educación aseguran que vacantes aún hay
disponibles en establecimientos municipales, particulares subvencionados y servicios locales de educación.

Los reclamos de los padres y apoderados de la localidad de Guanaqueros no cesan, ya que hasta la fecha sus hijos aún no tienen asegurada la matrícula para el 2022.
De hecho, el lunes durmieron a la entrada del colegio Manuel de Salas, el único del balneario, para conseguir el único cupo que finalmente entregaron.

A pesar de que postularon al colegio a través del Sistema Admisión Escolar (SAE), sus solicitudes no fueron respetadas, y lo que les complica es que serán llevados a instituciones lejanas a sus hogares o quedaron en lista de espera. Algunos padres aseguran que están desde septiembre del año pasado con el proceso y que aun no tienen matrícula.

Para algunos la única solución, hasta ahora, «sería salir a otro lado, siendo lo más cercano Tongoy, que queda como a 12 kilómetros y son cerca de 4 mil pesos diarios. Hoy estamos perdiendo toda opción, estamos a la deriva. A este colegio, y sin discriminar, viene un bus completo de niños desde Tongoy. Todo por un sistema que se creó bajo una ley que no ha dimensionado la distancia que existe entre un pueblo y una ciudad…», reclamaron.

El seremi Claudio Oyarzún afirmó que «como Gobierno hemos tenido que implementar este sistema, que necesita evidentemente mejoras. Incluso hemos enviado proyectos de ley para mejorar su diseño, pero no han conseguido apoyo del Congreso en su tramitación. Con todo, creamos una plataforma Más Información Mejor Educación (www.mime. mineduc.cl), que ha permitido que las familias cuenten con mejor información para poder postular a sus hijos a establecimientos educacionales. Incluso en pandemia reforzamos los sistemas de postulación online y apoyo en todas las Seremis de nuestro país para acercar el proceso a la gente».

Respecto la vulneración a la educación de estos niños, desde la Seremia señalaron que «los padres tienen garantizado el derecho de educación de sus hijos. Para quienes no obtuvieron un establecimiento educacional en las distintas etapas de este proceso, existe un período extraordinario de regularización para los rezagados».

Destacaron que «es importante llamar a la calma, ya que todos los niños y niñas tienen garantizada su educación en un establecimiento con subvención del Estado».

Los apoderados se quejan de la poca cantidad de cupos y escasa oferta educativa que existe en la localidad, ya que el Manuel de Salas es el único colegio, y lo mismo pasa con el Jardín Castillito de Arena. Y respecto a cómo se estiman los cupos disponibles en un colegio, respondieron que «en el proceso participaron cerca de 8 mil establecimientos de todo el país. Sólo en la región de Coquimbo participaron 533 establecimientos educacionales, de los cuales 163 son particulares subvencionados y 370 establecimientos municipales y Servicios Locales de educación».

En lo que refiere a los cupos, avisaron que «finalizado el proceso quedaron 27.399 vacantes disponibles, de un total de 49.798. Vacantes aún hay disponibles en establecimientos municipales, particulares subvencionados y servicios locales de educación.

El 2 de marzo comienzan las clases, y desde el Mineduc ya avisaron que las clases deben ser presenciales, pero ¿qué deben hacer los apoderados que no encuentren cupos?
«Este 30 de diciembre en todas las regiones del país se inicia el proceso de regularización, y tienen que ir al establecimiento educacional para poder matricular a sus hijos, sólo para aquellos que no tienen todavía un colegio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre