Panoramas: Museo Arqueológico de La Serena, Gabriela Mistral de Vicuña y del Limarí tienen abiertas sus puertas durante el verano

0
952

En plena temporada estival se encuentran funcionando de manera normal el Museo Arqueológico de La Serena, el Museo del Limarí en Ovalle y el Museo Gabriela Mistral en Vicuña. El Museo Histórico Gabriel González Videla debería abrir sus puertas en unos días más.

El turismo cultural siempre asoma como una buena opción durante los meses de verano, y lugares como para disfrutar de la historia y la cultura la región de Coquimbo tiene y los sabe aprovechar.

Por estos días se encuentran funcionando de manera normal, aunque con aforos reducidos y con reserva de horas, el Museo Arqueológico de La Serena, el Museo del Limarí en Ovalle y el Museo Gabriela Mistral en Vicuña.

Por su parte, el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena abrió abrió dos salas para una exposición el viernes pasado, y ahora está cerrado por algunos días por sanitización, pero debería abrir en pocos días más.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenta que «como ministerio hemos realizado un gran esfuerzo para reabrir nuestros museos y generar el esperado reencuentro entre la comunidad con su historia, memoria e identidad. Invitamos a vecinos, vecinas y turistas a visitar estos espacios culturales con confianza, garantizándoles una experiencia grata y al mismo tiempo segura, cumpliendo estrictamente con las medidas que ha definido la autoridad sanitaria y velando por la salud de los visitantes y funcionarios».

El Museo de Vicuña, durante los meses de enero, febrero y marzo del 2022, tiene una exhibición temporal de las colecciones Chinchorro del Museo Nacional de Historia Natural, estará presente en la Sala Lagar de Extensión Cultural del recinto.

Esta muestra de carácter itinerante está compuesta por 7 temas, exhibiendo más de 60 réplicas de utensilios y cuerpos momificados, entre las que destacan las réplicas de las distintas tipologías de las momias Chinchorro. Fue elaborada en el año 2018 por el Museo Nacional de Historia Natural con la colaboración de Clínica Las Condes, presentando los resultados de la investigación llevada a cabo por Verónica Silva, curadora de antropología física del MNHN, quién estudió las momias Chinchorro del museo y las sometió a pruebas tomográficas utilizando los equipos y la ayuda del personal de Clínica Las Condes.

Actualmente, bajo el contexto de resguardo sanitario, la exhibición se presentará con visitas guiadas a las 11:00 y 16:00 horas, con un aforo máximo de 15 personas por cada mediación.

Museo del Limarí:
Exposición de joyería
en piedra Combarbalita

Una renovada visión y rescate de la artesanía en la piedra Combarbalita se expondrá en el Museo del Limarí gracias al proyecto, «Kokamwala, Joya Contemporánea», de la artista visual y orfebre, Loreto Greve.

La exposición, que será estrenada en el recinto a contar del 8 de febrero, fue financiada gracias al Fondart Regional, Creación en Artesanía, y estará disponible para ser apreciada durante al menos dos meses en la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Ovalle.

El proyecto incluye, además, un trabajo de campo realizado en la comuna de Combarbalá, en donde la artista pudo conocer de cerca todo el proceso artesanal que da fruto a la artesanía tradicional en la piedra nacional. De acuerdo a Loreto, su proyecto nace de la inquietud de crear joyería contemporánea a partir de esta experiencia en el territorio y la cultura de la región usando la Combarbalita como material principal, desde donde busca la inspiración para una nueva mirada de este tradicional arte del Limarí.
El nombre de la exposición artística se basa en la palabra Combarbalá en Mapudungun que significa «agua lejana con patos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre