Región de Coquimbo lidera denuncias de no acceso a las playas en el país

0
209

Entre las más denunciadas se encuentran Playa Blanca, El Temblador y Totoralillo.

En el marco de la temporada de verano, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, hizo un llamado a seguir visitando los balnearios nacionales, a apoyar el comercio local, con un especial énfasis en mantener las medidas de autocuidado en el contexto de la pandemia, respetando siempre el plan Paso a Paso.

La región de Coquimbo es la que registra la mayor cantidad de denuncias de falta de acceso a playas en Chile esta temporada de verano.

«Durante el 2022 lideramos las cifras de denuncias a nivel nacional, con 20 denuncias, las denuncias han sido recibidas por nuestro equipo y se ha iniciado la fiscalización en terreno, hasta el momento sin irregularidades, se ha constatado que existe un acceso libre peatonal, lo que en estricto rigor cumple con la ley, y la principal dificultad que han tenido los turistas, es que quieren acceder en vehículo, por esta razón se asocia un costo, ya que al ingresar con vehículo se está haciendo uso de infraestructura privada, como estacionamiento, lo que no está fuera de la normativa», explicó el seremi Vicente Cortés.

Se ha recibido 91 denuncias que reportan problemas en el acceso a las playas. Las denuncias más recurrentes son: «acceso cerrado» (36), «un tercero impide el acceso» (14) y «sin acceso» (13). Estas denuncias permiten al Ministerio ir conociendo los distintos problemas en relación a estos bienes nacionales de uso público y abordarlos caso a caso, ya sea a través de la fijación de nuevos accesos, fijación de líneas o realizar las denuncias a los Juzgados de Policía Local, cuando no se respetan los accesos ya establecidos por la autoridad.

«Desde Bienes Nacionales hemos sido enfáticos, en nuestro país no hay playas privadas, todas son públicas, y por eso quiero hacer un llamado a denunciar.  Si las personas no denuncian es muy difícil que nosotros podamos ir a fiscalizar.», dijo el seremi de Bienes Nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre