Paola Cortés: «Creo que ya pasó el tiempo de ordenar la casa y ya es tiempo de ejecutar»

0
286

Si bien la presidenta de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional avisa que estas semanas han salido bastantes prioridades, cree que no pueden «perder presupuesto y que existan carpetas en el escritorio de una autoridad que no sean firmadas…».

Este un CORE diferente. Muy distinto al de años anteriores. Y cargado para el oficialismo, aunque «hasta ahora existe una discusión técnica y enriquecedora donde no se ven colores políticos. Sí se ven las ganas y el deseo de que la región crezca y de poder aportar a todas las necesidades que existan», reconoce Paola Cortés (UDI).

De hecho, cuenta la presidenta de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, que este «es un consejo muy a terreno, que viene con un mandato de la ciudadanía de escuchar y poder cambiar cosas, pues cuando asumo en 2018 era un consejo que venía con la visión antigua, donde eran designados por los partidos políticos, y hoy siento que es un consejo que está dispuesto a trabajar en terreno, escuchar a la gente y que las personas siempre estén en el centro de todos los acuerdos que podamos tomar».

Como la comisión que preside tiene que ver con todos los temas que tengan que ver con infraestructura municipal, señaló que «la Contraloría nos indicó que deberíamos terminar el edificio consistorial y cancelar la deuda a Sacyr. Y no sólo con esa obra, sino que todas las que comience el GORE las debe terminar».

Prioridades

Una exhaustiva revisión de la propuesta de presupuesto realiza el Consejo Regional. El objetivo es poder entregar los recursos con una mirada de equilibrio territorial y las necesidades más urgentes de la región.

En ese punto, unas de esas necesidades «es sin duda el recurso hídrico, porque si no llueve estaríamos con un racionamiento importante a partir de noviembre, así que se está trabajando para poder generar algún proyecto y que no lleguemos a racionar. A su vez, otro tema significativo es la infraestructura vial, porque antes el caos era por la temporada estival, pero hoy tenemos caos todos los días y a toda hora. El último año, el parque automotriz creció en un 70%, porque el auto hoy no es un lujo, sino una herramienta de trabajo, además que nuestras carreteras no están acondicionadas para tener este flujo vehicular y la región sigue creciendo. Así que esta semana se solicitó que se nos presente ese proyecto que está en la Seremía de Obras Públicas, que es el tranvía, y esperamos que ojalá esa sea una vía».

Sin embargo, aclaró que «de igual manera hay que modernizar todo lo que hoy es vial, porque no tenemos vías exclusivas de transporte público y si bien como consejo aportamos todos los años para renovar los buses y los colectivos, hoy con eso no basta, ya que debemos tener mejores carreteras y espacios exclusivos para ciclistas…».

En cuanto a los proyectos, Cortés se refirió a los retrasos que han ocurrido en la ejecución de algunas iniciativas, las que sin embargo, poco a poco, se han echado a andar.
«Efectivamente hubo un retraso importante en varios proyectos, y me recuerdo, por ejemplo, que debíamos tener una respuesta frente a la distribución de recursos Fosis y para eso teníamos un tiempo que la gobernadora debía presentar, pero no lo presentó. Asimismo, había proyectos de Serviu y otros que la gobernadora no firmó en el tiempo, pero que hoy están apareciendo».

No obstante, asegura que desde que asumió este consejo, «se han agilizado y espero que así sea, toda vez que no podemos darnos el lujo de perder presupuestos, de tener una baja ejecución presupuestaria y que existan carpetas que están en el escritorio de una autoridad y que no sean firmadas».

¿Se ha demorado mucho la gobernadora en ordena la casa?
«Creo que ya pasó el tiempo de ordenar la casa y ya es tiempo de ejecutar. La gobernadora lleva bastantes meses en el cargo y es tiempo de que la gente vea que los proyectos se concretan, porque las necesidades siempre serán más que los recursos. La gente necesita que seamos ágiles en dar respuestas».

¿Por qué no se firmaron en el tiempo que se debía?
«Se pidieron explicaciones al respecto y ella dijo que en algunos casos hubo algunos malos entendidos de ingreso, que ella pensó que eran para otra cosa… Pero finalmente nunca quedó claro por qué no se firmaron esos proyectos. Pero sí puedo decir que en cada consejo se pregunta por los proyectos y por la correspondencia que está detenida. De todos modos, estas semanas han salido bastantes prioridades. Por ejemplo, aprobamos los fondos concursables, estamos aprobando proyectos de electrificación, de agua potable y de necesidad importante para la gente de la región…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre