Ministra de Salud, Begoña Yarza: «Pensamos que cada dos o tres meses vamos a tener un aumento en los casos de Covid»

0
168

La titular de Salud visitó la región, en donde se reunió con autoridades, gremios y personal sanitario, para referirse al nuevo plan Paso a Paso, donde instó a no descuidar la vacunación, ya que comenta que es la única forma de vencer la pandemia.

Begoña Yarza, ministra de Salud, es la segunda secretaria de Estado que visita la región, luego del arribo de Nicolás Grau, de Economía, y lo hizo para reforzar la vacunación, uno de los puntales para poder superar la pandemia.

En cuanto a las metas de vacunación contra el Covid-19, la región tiene un 79% del público objetivo con la tercera dosis, y solo un 21% con la cuarta vacuna, frente a estas cifras, la ministra comenta que «parte de lo que estamos haciendo con la seremi de Salud es que en esta región la estrategia es salir del centro de salud e ir a vacunar a los colegios, a los jardines, incluso ir a vacunar a las sedes sociales».

«Cómo desde la salud salimos del establecimiento y vamos a buscar a las personas para entregarles las vacunas, tanto de la influenza como la primera dosis de refuerzo, y en esta región tenemos que hacer un esfuerzo, si bien estamos un poco mejor en la tercera dosis, queremos llegar a más del 85%», añade.

Yarza agrega que «esta es, quizá, la estrategia que más debemos fortalecer, hay regiones en el norte, como Arica, que también tenemos que reforzar, y vamos a ir a cada una de ellas con las autoridades sanitarias, con los seremis, para ver si podemos optimizar esta estrategia aún más».

En una de las actividades estuvo en el Cesfam Lila Cortés, de Tierras Blancas, en donde comenta que le parece un honor estar en un centro de salud que lleva el nombre de una mujer profesional de la salud, «la idea era compartir con las organizaciones sociales de la comuna para conversar de los temas más relevantes, como sus necesidades, de cómo ellos miran la salud, y escuchar, que es el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric».

«Nos pidió que viniéramos a regiones y escucháramos lo que las personas necesitan, y que les contáramos lo que el gobierno está haciendo para mejorar y reactivar la actividad en el plano económico, lo social, y en particular contar los sueños que estamos emprendiendo y los proyectos que queremos desarrollar» agrega.

Uso de mascarilla:
«Vamos por buen camino»

En relación al uso de mascarilla, en donde todavía hay mucha gente que la sigue usando, aún pudiendo no hacerlo, la ministra comenta que «estoy contenta porque las comunidades han adherido de la forma más inteligente posible, lo que hacen las personas es que evalúan el riesgo, si hay aglomeraciones no se retiran las mascarillas, lo que dijimos es que es obligatoria en todo momento salvo cuando estoy al aire libre y no tengo el riesgo de tener a alguien cercano a menos de un metro».

«Las personas leyeron muy bien lo que planteaba la autoridad sanitaria, creo que vamos por buen camino», añade.

En cuanto a la variante Ómicron Sigilosa y su proyección en Chile, la autoridad de Salud explica que «lo primero es que estamos en pandemia, o sea que las variantes van a seguir apareciendo, y por eso tenemos vigilancia genómica en fronteras, para mirar si es que ingresa una variante distinta o una de preocupación, y como seguimos en pandemia, debemos vacunarnos, esa es la reflexión, y no descuidar los elementos de protección personal y la debida distancia, seguimos cuidándonos individual y colectivamente».

«Pensamos que cada dos o tres meses vamos a tener una elevación en los casos y eso va a seguir ocurriendo hasta que podamos decir que se acabó la pandemia, por tanto, no hay ninguna posibilidad que no nos dejemos de vacunar y debe ser algo efectivo, vale decir, que no me sirve tener un esquema primario hace un año, sino debo tener el refuerzo cada seis meses hasta ahora, y ese es el camino, no hay otro», agrega.

Puntualiza en que «se viene el invierno, y pensamos que habrá un aumento de casos, que si no tiene una repercusión en hospitalización ni en UCI, es algo que podemos manejar y que si estamos vacunados con la dosis de refuerzo, tenemos cinco veces menos probabilidades de internarnos».

Compromiso
con la región

El delegado presidencial Rubén Quezada, como dueño de casa, recibió a la ministra de Salud, en donde dejó clara su satisfacción, «que la primera visita de la ministra de Salud a regiones sea en Coquimbo, eso explica el compromiso que tienen desde el nivel central con nuestra región, y sobre todo en un tema tan sensible como lo es la salud».

«Vengo de la atención primaria y he podido ver durante casi 10 años las dificultades que tenemos, tanto para prestar un buen servicio y eso muchas veces no depende solo de la vocación o voluntad y el trabajo en conjunto con la ciudadanía, sino que también de los recursos que se disponen para eso», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre