«Para bailar tango se necesitan dos… Disposición del gobierno chileno está clara, no así la de Argentina»

0
227

Para el diputado UDI Sergio Gahona, hoy «un todo terreno», como lo dice su slogan, los proyectos importantes para la región deben ya tener una respuesta positiva por parte del gobierno. Eso es fundamental, dice. Señala que algunos se están trabajando y son de largo aliento, como el que tiene que ver básicamente con la conectividad interurbana y nacional.

Por lo mismo, cuenta que hay proyectos que le preocupan y que espera puedan avanzar de una mejor manera, como por ejemplo la modernización del transporte público. En ese sentido, indica que «estamos a las expectativas de que el Ministerio de Transporte de los victos buenos finales para concluir los estudios del proyecto del tranvía o metro ligero para las ciudades de La Serena y Coquimbo. Se entiende que falta hacer los estudios para la incorporación de sectores como Las Compañías y Tierras Blancas, pero no necesariamente tiene que ser eso a través de un tranvía, sino que también puede ser a través de buses eléctricos, un teleférico. Sin embargo, lo importante es pensar en que el proyecto de conectividad no hay que entenderlo sólo como un tranvía que una a La Serena con Coquimbo, sino que necesitamos tener algo más integral. Por lo mismo esperemos que el Ministerio de Transporte entregue las aprobaciones finales para poder continuar con los estudios, que es ahora lo que debemos abordar».

Pero no es el único proyecto que le preocupa, porque por otro lados están las plantas desaladoras, «que también es un proyecto relevante para la región, aunque no me imagino que se estén instalando plantas por cada una de los proyectos o en el caso de la sanitaria que también necesita ser una planta desaladora para poder abastecer de agua potable a la provincia de Limari y también a la provincia de Elqui, o la planta que está haciendo Pelambres y la que potencialmente podría construir el proyecto El Espino. Uno esperaría que tuviéramos una sola gran planta desaladora concesionada y que pudiese prestar el servicio no sólo a los proyectos mineros, sino que también al agua para la bebida, agricultura y a la industria, en vez de estar haciendo varias plantas en toda la costa de la región».

¿También le preocupa lo que pueda pasar con el Túnel Agua Negra?
«Claro, y que es un proyecto que siempre he dicho que para bailar tango se necesitan dos y la disposición del gobierno chileno está clara, no así la de Argentina. Pero de esto tienen que responder desde el gobierno argentino, puesto que nosotros tenemos todos nuestros temas resueltos. Creo que los problemas están más en Argentina que acá»

Cambiando el tema, ¿se han visto los tiempos mejores en la región?
«Hay una alta expectativa de que los tiempos sean mejores de la manera más rápida, pero es cosa de mirar las cifras. Cuando tienes un crecimiento de un gobierno mediocre como el pasado, con crecimientos promedio de 1,5%, y tienes un gobierno que al primer año está en un 4%, eso significa triplicar la tasa de crecimiento. Ha aumentado la inversión, la producción y eso tiene que verse reflejando gradualmente en el empleo. Creo que es una cosa de tiempo y esperamos este año tener una tasa de crecimiento que bordea el 3 y 4% y también esperamos que las tasas de desempleo mejoren y sobre todo los empleados asalariados. Lo que pasa es que no es fácil levantar esto en poco tiempo».

¿Acá se está pensando más en los proyectos o en las elecciones a gobernador regional?
«En los proyectos y esperemos que la intendenta Lucia Pinto refuerce toda esta ejecución y que se vea materializada en varias obras de carácter deportivo, por ejemplo, como el Complejo de Las Compañías, también en Juan Soldado, en La Pampa.

De igual manera la culminación del Hospital de Ovalle y también tenemos las compras de los terrenos para los hospitales de La Serena y Coquimbo.

Es decir que hay una buena cartera de proyectos para este año 2019, aunque son de largo plazo y no se le pueden atribuir a un solo gobierno».

¿Entonces usted no está pensando en las elecciones?
«Por el momento yo no, sino que estoy preocupado que al gobierno le vaya bien, colaborar y contribuir, ya que estas cosas se van a ir resolviendo de cara al segundo semestre de este año».

¿Para usted es la intendenta Lucia Pinto la mejor candidata?
«Es una buena alternativa, pero también existen buenas cartas en Renovación Nacional y también en los candidatos independientes. Pero mi candidato será el candidato de la coalición y eso lo resolverán los partidos políticos en su momento. Evidentemente que una de las personas mejor posicionadas es la intendenta Lucia Pinto, pero también hay otros nombres que podrían salir en su minuto, como la gobernadora Daniela Norambuena (RN). Pero todo eso deberá resolverse en las primarias si es que es necesario».

¿Está de acuerdo con el control preventivo a menores de edad?
«Absolutamente, ya que buena parte de los delitos que se cometen hoy en día son cometidos por menores de edad. No me parece que nadie pueda preocuparse ni molestarse porque se les pide control de identidad, cuando, por ejemplo, si entras a un edificio te piden el carné de identidad y lo mismo sucede cuando vas a un estadio, donde eres revisado. En ese sentido no le veo inconveniente, puesto que el que nada hace nada teme…».

En la oposición lo tacharon de populismo
«Uno no puede esperar nada distinto, porque de hecho han sido poco colaboradores y están más preocupados de buscar las dificultades, problemas y errores para sacar ventaja política, que contribuir al desarrollo del país, así que son bien poco patriotas».

Cree que se haya ensalzado la imagen del Presidente Jair Bolsonaro, tal como lo dijeron algunos parlamentarios…
«Es natural que el comunismo y la ultraizquierda piensen de esa manera. Claramente el Presidente Bolsonario fue elegido por la mayoría y democráticamente, pero aun así es resistido por el comunismo, entonces uno no podría esperar nada distinto.

El Presidente Piñera convocó a una reunión y en esa calidad vino el Presidente Bolsonaro y tiene que recibir el trato como cualquier presidente, tal como lo recibió muchas veces el dictador Maduro de la propia Presidenta Bachelet».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre