Para evitar proliferación de murciélagos que ocupan casas de Sotaquí municipio reparará los tejados

0
73

1935 familias de la población San Agustín de Sotaquí de Ovalle, están afectadas por una  plaga de murciélagos, que utilizan los techos de sus casas como refugio, situación que procedió a agravarse debido al terremoto y tsunami  del 16 de septiembre del año pasado, que daño y provoco aperturas en los tejados  lo que permitió que los quirópteros insectívoros de la  especie Tadarida brasiliensis,  intensificaran su presencia en esos espacios  generando  malos  olores y contaminación por fecas.
Es así que la Unidad de Medio Ambiente del municipio, al tomar conocimiento de la difícil situación de los pobladores que hicieron patente la problemática a fines del 2015  visitaron el lugar, para analizar la situación y verificar si los animales estaban en época de reproducción ´para diseñar  un sistema para retirarlos en vista que son una especie protegida.
Además en las  visitas inspectivas,  participaron expertos del Servicio Agrícola y Ganadero, Sag, junto a representantes del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu,  que también buscaría una solución a los afectados.
Reunidos los antecedentes  el alcalde Ovalle Claudio Rentería, concurrió a Sotaquí, a reunirse con los vecinos a los que presentó el proyecto, denominado «Reposición de Cielos de población San Agustín» que está cargo de la Secretaria de Planificación Comunal  del casa consistorial que permitirá evitar que los murciélagos entren a los tejados a refugiarse y reproducirse
El plan  consiste en el arreglo de la techumbre de 35 viviendas, obra que tendrá una inversión de $14.307.668, que serán financiados con recursos propios del municipio que ya está  en proceso de adjudicación y la próxima semana se firmará el contrato con la empresa constructora licitada, la cual tendrá 40 días, para completar las obras.
El alcalde Claudio Rentería indicó que «nosotros hicimos un compromiso con los vecinos y ahora lo estamos concretando, tal como ha sido la tónica de nuestra administración que ha centrado su trabajo en el bienestar de la comunidad con inversión municipal. Acá invertiremos cerca de  14 millones de pesos y solucionaremos el problema en 40 días. Estamos contentos, porque mejoraremos la calidad de vida de los vecinos de la población San Agustín».
Además la autoridad explicó que  a la par del proyecto el municipio ya realizó faenas de reparación en techos en otras  tres viviendas del barrio que presentaban la misma dificultad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre