Para evitar que siga sufriendo, a «Kiara» la hicieron dormir para siempre

0
202

Una triste información dio a conocer el director del zoológico más importante de la zona, Erwin Bernal, al señalar el deceso de la felina, que se encontraba hace meses en un complicado estado de salud tras ser diagnosticada con una insuficiencia renal y una serie de tumores por el veterinario.

Hace dos semanas atrás el equipo del recinto tomó la difícil determinación de aplicar la eutanasia, dejando un profundo pesar en la comunidad del parque. «Con el tiempo te vas dando cuenta que los animalitos sufren de las mismas enfermedades y achaques que los humanos. Lo más sensato era hacerla dormir, para no extender sus dolores, que la estaban matando en vida», dijo muy triste el dueño del Serena Zoo.

A mediados de octubre del año pasado se conoció la historia de una leona del Zoológico mencionado que había sido rescatada de un circo de la conurbación. La polémica fue que estaba siendo foco de una mala funa. Bueno, en realidad la funa era para el recinto. Imágenes por redes sociales mostraban al ejemplar en un evidente estado de desnutrición y totalmente cabizbaja. Se hicieron un montón de juicios que hacían referencia a supuestas faltas de cuidado de la administración.

Sin embargo, con el paso de los días, LA REGIÓN comprobó que todo era un error y que se trataba de una foto sacada de contexto. La leona efectivamente estaba en pésimas condiciones pero producto de una enfermedad que la tenía aislada del resto de los animales y alejada del público. Un desubicado (a) la fotografió en su jaula de descanso propagando una verdadera fake news.

Y claro, Kiara no comía hace meses, por eso se le veían las costillas. Le daban carne molida para saciarla y ni a eso respondía. Además que la vejez fue clave en su lamentable desenlace (tenía 23 años, siendo que los leones por lo general alcanzan los 10 años.)

Con el malentendido superado, el afán de don Erwin era alargar la vida de Kiara, «hasta donde alcance». Esos días se agotaron durante la primera semana de enero, ya que el cuerpo de la leona simplemente no pudo seguir resistiendo.

«Era el último recurso, que lo intentamos evitar siempre, pero cuando los dolores son cada vez más evidentes uno tiene que tomar esa decisión dolorosa. Hicimos muchas cosas por cambiar su destino en cuanto a salud, pero era irremediable. Ustedes, como medio de comunicación, son testigos de todos los chequeos que hicimos con el veterinario, pero tristemente no hubo avance y solo sufrimiento, así que hace unas dos semanas atrás tuvimos que eutanasiar», señaló Bernal.

En Serena Zoo están tristes. «Uno se va encariñando con los animales, yo los quiero con la vida», agrega emocionado. Y si bien es más común de lo que se piensa el tener que sacrificar animales por casos como los de Kiara, prácticamente para este hombre es cómo perder a un integrante de su familia. «Es increíble el apego que uno va teniendo con el tiempo con los animales, yo lo siento en el día a día. Te vas dando cuenta que los animalitos sufren de las mismas enfermedades y achaques que los humanos.»

El trago amargo se lo pasa trabajando, relata el dueño del hermoso recinto de la capital regional. «Ha estado movida la temporada, los veranos son tiempos donde uno genera recursos que te dan vida durante todo el año, pero hay un drama, piensa que este año no hubo visitas de empresas o paseos de cursos de colegios, que nos ayudaban mucho. Hoy todo eso no existe, la pandemia claramente ha sido un duro revés para nosotros».
Lo que le llama la atención es una gran cantidad de visitantes que llegan sin el pase de movilidad tocando la puerta del recinto.

«Ese pase no es una exigencia nuestra, es del Ministerio de Salud, entonces yo no entiendo por qué la gente de repente se enoja cuando lo solicitamos. En ese sentido nosotros seguimos apegado a los protocolos y acá las medidas se siguen respetando como si estuviéramos en la peor etapa de la crisis, aunque vamos con los casos, todo indica que no se viene buena la cosa».

En Serena Zoo siguen atendiendo al público como una oferta real para el periodo estival. En sus panoramas de ruta para observar a animales y en el sector de picnic. Una verdadera opción para este verano 2022 que está en desarrollo y que promete nuevas aventuras. De lunes a domingo, de 9 a 19 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre