Pareja de San Juan gana certamen comunal de cueca del adulto mayor de Coquimbo

0
107

actualidad8Ayer en medio de una atmósfera «dieciochecera», con un radiante sol casi primaveral y un fuerte viento «pampillero», doce parejas, representantes de diversas organizaciones sociales y folclóricas locales, participaron  en  el escenario de la concha acústica de la Plaza de Armas de Coquimbo, en la competencia comunal de cueca que permite acceder al clasificatorio regional del XV Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor de Tomé, que se realizará el 28 y 29 de septiembre.

Es así que el público entre invitados y cientos de transeúntes, quienes pasaron a presenciar el evento, tuvieron que «sacarse los guantes» para llevar las palmas de la cueca, interpretada por el conjunto porteño Fiesta Corralera, reconociendo con aplausos cerrados la gracia y gallardía de cada una de las parejas participantes las que danzaron de «pate´n quincha» cada pie de cueca.

Esos mismos aplausos también fueron replicados para premiar la presentación los hermanos venezolanos Giancarlo Parada, de 7 años y Patricia Parada, de 3, quienes en pocos días aprendieron a danzar nuestro baile nacional,  motivados por su abuela chilena Mónica Chirinos, residente en Venezuela, quien está de vacaciones en nuestra zona con sus nietecitos.

Cuequeros de «tomo y lomo»

Una vez concluida la   competición, los jueces emitieron su veredicto. El tercer lugar fue para la pareja compuesta por Jacqueline Chandía  y Jorge Maturana, representantes del sector Peñuelas, mientras que  el segundo lugar recayó en la pareja conformada por Luisa Rojas y Sergio Fernández, de la agrupación Los Azahares de Villa Dominante.

Es así que en medio de la expectación del público, la pareja vencedora del certamen organizado por la municipalidad de Coquimbo y su Oficina del Adulto Mayor fue la formada por Edith Jofré Pizarro e Iván Carraset Navarrete, del Taller cuequero «Con  Pañuelos y Espuelas» de San Juan.

Edith Jofré comentó a Diario LA REGIÓN que el premio viene a coronar un arduo trabajo de ensayos, aclarando que aprendió cueca hace pocos años, llamando a jóvenes y adultos a seguir su ejemplo. «Este primer lugar se lo dedico a mi familia,  y los organizadores y mi compañero y es bueno que nos den estas oportunidades porque antes nos decían que teníamos que quedarnos en la casa  no más. Agradezco al taller de don Mario Pizarro de San Juan. Yo aprendí a bailar cueca hace 5 años, gracias a una amiga y así fui practicado hasta que logré el nivel para participar en competencias como ésta. Por eso le digo a todos, que no importando la edad,  que nunca es tarde para aprender la cueca», indicó.

Su compañero Iván Carraset, con evidente emoción, recordó a su progenitora y las enseñanzas de sus profesores. «Estoy muy feliz y le doy gracias a Dios y a mi mama por este logro, ella siempre ha sido mi apoyo incondicional, a mis amigos y compañeros de taller y gracias a todos obtuve este primer lugar  que nunca pensé que lo iba a obtener y ahora voy a representar a  todos los coquimbanos, en especial los adultos mayores porque yo soy chileno los 365 días del año. Desde que aprendí con mis profesores, la familia de la señora Lorena y su hijo Joaquín y mi profesor el tío Mario Pizarro, bailo mis tres pies de cueca al día donde esté, ya sea en mi casa o en mi trabajo en que pido permiso, porque como dije soy bien chileno» (risas).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre