Parlamentarios de la comisión de RR.EE. llegan a La Moneda para ver alegatos junto a Piñera

0
58

Minutos antes de las 10:50 horas de este viernes comenzaron a llegar al Palacio de La Moneda los parlamentarios que son miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado, para presenciar junto al Presidente Sebastián Piñera el cierre de los alegatos orales de Chile ante la demanda marítima de Perú en la Corte Internacional de La Haya.

Los parlamentarios fueron invitados ayer por el Mandatario para compartir con ellos y los ministros del Interior, Andrés Chadwick; Presidencia y RR.EE. (S), Cristian Larroulet; y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, los detalles de la presentación que está llevando a cabo el equipo jurídico chileno y conocer su opinión respecto al desarrollo del juicio y el futuro de las relaciones entre Chile y Perú.

Entre los legisladores que asistieron a la cita con el jefe de Estado, la cual se está desarrollando en el comedor presidencial de La Moneda, están el presidente de la comisión en el Senado, Juan Pablo Letelier (PS), su par en la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), los senadores Jorge Pizarro (DC) y Carlos Kuschel (UDI)  y los diputados Iván Moreira, Mónica Zalaquett (UDI), Marcelo Díaz (PS), María Antonieta Saa (PPD), Eduardo Cerda (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR).

Al llegar a la sede de gobierno, Letelier  destacó la solidez de los argumentos de Chile y comentó que «aquí hay dos posiciones muy contrastantes y donde el Perú evidentemente ha ocultado información que no les conviene para tratar de sostener una tesis que es insostenible, porque es evidente que hay una frontera marítima delimitada hace muchos años, que hay una práctica internacional y que hay documentos que demuestran que el Perú aceptó esto hace muchos años».

«Hemos visto que hay un país que dice que no ha delimitación marítima y otro que hemos demostrado que tenemos convenios, documentos firmados, que hay una práctica, usos y costumbres que se expresan en la existencia de dos faros que proyectaban la frontera imaginaria por el mar en un paralelo», agregó.

Según Letelier, a esto se suma la «práctica respecto al ingreso y egreso por estas fronteras de naves pesqueras, naves internacionales, el uso del espacio aéreo, es decir práctica de uso y costumbres e instrumentos propios del Perú, libros, publicaciones, que demuestra que los peruanos habían reconocido esta frontera».

En tanto, Pizarro señaló que «esto hay que tomarlo con absoluta serenidad, me parece que la defensa de Chile ha sido contundente, porque además tiene sentido común. ¿Quién puede sostener seriamente que no existen límites marítimos establecidos claramente por acuerdos y convenios entre Chile y Perú desde hace 60 años? Nadie, y es lo que realmente han demostrado nuestros abogados».

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre