Parlamentarios insisten ante el gobierno por el feriado para el Eclipse

0
156

El martes 2 de julio de 2019, un eclipse total de Sol cruzará la Región de Coquimbo y parte de la Región de Atacama. El eclipse será visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

Debido a la gran cantidad de personas, entre turistas y científicos que vendrán, a la fecha, gran parte de la capacidad hotelera de La Serena, Coquimbo y el Valle de Elqui, ya se encuentra copada para el evento astronómico, distintos parlamentarios de la región enviaron un proyecto de ley para decretar feriado regional el 2 de julio de 2019.

Si bien la Cámara de Diputados había aprobado a mediados de octubre el proyecto de ley, un informe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) le quitó el piso, en donde señaló que el organismo se encuentra impedido de emitir un pronunciamiento debido a que el proyecto de ley «es de aquellos cuya iniciativa corresponde de forma privativa al Presidente de la República, por cuanto la creación de feriados altera las bases que determinan beneficios económicos, y altera el orden macroeconómico del país».

Tras la negativa de la Dipres, la iniciativa de feriado regional quedó en manos del Ejecutivo, por lo que podría ser una realidad si el Presidente Sebastián Piñera patrocina el proyecto de ley.

Para ver en qué se encuentra la idea, LA REGIÓN conversó con el diputado Francisco Eguiguren, quien señaló que «me reuní con el director de la Dipres, Rodrigo Cerda, para ver esto que se le había quitado el piso y me respondió que ese ha sido el criterio permanente de la Dirección de Presupuesto desde que se ha solicitado feriados por distintas regiones y lo que le aclaré fue que este feriado tiene una connotación absolutamente distinta, primero es un feriado absolutamente circunstancial, por un día, y debido al eclipse total».

La idea del feriado, según explica Eguiguren «es para tener mejor condiciones para atender y que se pueda desarrollar con normalidad todas las actividades, así como ocurrió con la venida del Papa Francisco, o con la Apec en Santiago, por la misma y contundente razón».

«Nosotros le hemos pedido al ministro del Interior, con quien me reuní la semana pasada, junto al diputado Sergio Gahona, donde le solicitamos revisar esta situación y él con mucho gusto se dispuso a analizarlo porque lo entendió muy pertinente el feriado, además me dijo que era muy bueno, en el sentido que se entiende que es un día que va a haber una situación muy especial» agregó.

Además, comentó que la disposición del ministro Andrés Chadwick de estudiar el feriado, «fueron muy buenas y muy abiertas, me tiene muy tranquilo, y creo que lejos de la noticia que se ha dado, el feriado va a resultar».

Fuenzalida pedirá apoyo al Presidente

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, otro de los impulsores de la iniciativa, sostuvo que «con respecto al informe que emite la Dipres, en ningún caso es un rechazo a que se decrete el 2 de julio como feriado regional, lo único que hace es señalar que el decretar el feriado es una facultad exclusiva del Presidente de la República».

«Como parlamentario de la región, como ex intendente, y conocedor de cómo funciona el tema público, vamos a solicitar al Presidente el apoyo dado los antecedentes técnicos que se manejan para establecer ese 2 de julio de 2019 como un feriado regional» puntualizó Fuenzalida.

En algunas comunas existen hoteles que, para esa fecha, tienen sus reservaciones completas desde 2016, tal como Hotel Terral que fue tomado en su totalidad por científicos japoneses. Asimismo, se ha solicitado la habilitación de diversos espacios abiertos como canchas de fútbol para montar campamentos de equipos de astrónomos que ven en este fenómeno una oportunidad de obtener antecedentes sobre comportamiento del astro rey.

Con este fenómeno natural que posee un importante componente turístico se espera que genere similar impacto que se dio con el eclipse de sol ocurrido en Estados Unido en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre