Paro de recolectores de basura en La Serena culmina con acuerdo

0
408

Con la municipalidad de La Serena como intermediario, finalmente los sindicatos
de trabajadores de la recolección de basura de La Serena llegaron a acuerdo con la empresa Starco Demarco y bajaron una paralización que llevaban a cabo desde el martes. German Herrera, presidente del gremio de funcionarios, señaló a LA REGIÓN que hubo acercamientos positivos en cuanto al pago de horas extras, entrega de ropa especializada para el laburo, como zapatillas, y colaciones para la alimentación cuando las jornadas se excedan en el tiempo. Además, el personal habría exigido el reingreso de 20 trabajadores que habían sido despedidos durante las últimas horas por haber motivado la protesta.

Durante este martes se vivió tensión por la paralización de actividades laborales por parte de más de 70 recolectores de basura de la ciudad de La Serena, que afectó a sectores como San Ramón, El Milagro, Alfalfares y La Antena.

Malas condiciones de trabajo era lo que a coro alegaban, señalando que a la sede central en La Serena llegaban camiones reciclados de otras regiones. Además de falta de toma de exámenes PCR de manera rutinaria y exceso de horas por turno, es parte de lo que denuncian hoy trabajadores de un rubro esencial.

Tras el inicio de la paralización que realizaron recolectores de basura en la comuna de La Serena por el mal estado de sus vehículos de trabajo, la empresa había notificado por teléfono el despido de 20 trabajadores que se encontraban adheridos a la movilización.
Una conflicto que estaba escalando, de hecho llegaron sindicalistas de Santiago a meter presión, al ver como en Coquimbo se soluciona la crisis, pero que crecía en la capital regional.

Problemática que fue superada con el paso de las horas en dependencias del municipio y con la presencia del gerente regional de Demarco, Gabriel Ostolaza.

El concejal Félix Velasco fue otro de los que apuró la negociación. «Queremos que cumplan los requisitos. Veíamos vehículos que eran acondicionados y que no cumplían la parte técnica que requeríamos. No puede ser que los trabajadores estén denunciando esto», alegó el DC.

Por su parte, la empresa en un comunicado señaló que el servicio operó en la comuna, a pesar «del paro ilegal protagonizado por un grupo menor de trabajadores. Lamentamos los inconvenientes que se puedan haber producido por esta situación».

A su vez, explicaron que el servicio se encuentra funcionando «con toda su capacidad, es decir con los 18 camiones recolectores en sus rutas. Se trata de maquinaria nueva o con un máximo de tres años de uso, en buenas condiciones mecánicas y sanitarias, como lo exige el contrato».

Finalmente, señalaron que la empresa «cumple con toda la normativa laboral, mantiene el pago de las remuneraciones al día, incluidas las horas extraordinarias, y con todas las condiciones estipuladas en el contrato, y en este contexto de pandemia las tomas de PCR se realizan de manera rutinaria. Además, la nueva base de operaciones cuenta con todas las instalaciones exigidas y con sello COVID».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre