Partes empadronados por usar vía exclusiva en calle Colón empezarán el 1 de marzo, tras marcha blanca

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Las nuevas cámaras de fiscalización de vías priorizadas para el transporte público en el eje Colón en La Serena ya están operativas y a contar de marzo se cursarán multas efectivas que pueden ir desde las 0,5 a 1 UTM.

La inversión de $260 millones contempla aumentar la cantidad de cámaras a calle Cienfuegos y Brasil en La Serena y en Coquimbo en Varela y Videla. A futuro se espera que avenida Balmaceda entre Amunategui y Regimiento Arica también tenga vías exclusivas para la locomoción.

Operativas y funcionando se encuentran las nuevas cámaras de televigilancia en callen Colón de La Serena, que vienen a complementar la fiscalización de la vía exclusiva del transporte público, que se extiende desde Rengifo hasta Pedro Pablo Muñoz.

Luego de pasar por varias etapas y se reprogramaciones por el alza de costos, Juan Fuentes, seremi de Transporte, explica que el sistema ya está funcionando, está tomando fotografías de las personas que circulan por la primera pista y se les está mandando una carta al domicilio del propietario del vehículo donde se le informa que circuló por la pista que está destinada exclusivamente al tránsito de transporte público.
Aclara que «por ahora es un parte de cortesía, no obstante a contar del 1 de marzo eso va a implicar una notificación al Juzgado de Policía Local donde deberá pagar una multa».

En cuanto al costo de la infracción, el seremi detalla que va de 0,5 a 1 UTM, que se traduce entre los $25 mil y $50 mil, «el sistema funciona, pero es con partes de cortesía porque es una marcha blanca que durará hasta el 28 de febrero».

La vía exclusiva para el transporte había sido concretada durante el 2016, cuando se construyeron completos los pavimentos de calle Colón, y se designó esta pista, «pero lo que había pasado era que se nos había quedado atrás el sistema de fiscalización con cámaras y ahora creo que le vamos a sacar el provecho que fue proyectado para esa calle en el sentido de agilizar el tránsito del transporte público, que vehículos particulares no se detengan en esa pista y que haya mejor posibilidad que los vehículos de locomoción colectiva puedan retornar a los distintos sectores para ir a buscar pasajeros».

La calle tendrá solo tres paraderos autorizados en las intersecciones de O’Higgins, Pedro Pablo Muñoz y Rengifo.

«La finalidad es para que el transporte público tenga prioridad de salida y pueda circular rápidamente en la vuelta perimetral que hace en el centro y pode salir cuanto antes para ir a buscar pasajeros y llevarlos a sus destinos» señala Fuentes.

Respecto a la inversión, el seremi explica que «el proyecto de las cámaras son alrededor de $260 millones, pero hay que considerar que eso es lo cuesta todo, porque lo que adquirimos nos va a permitir después aumentar la cantidad de cámaras hasta 200 porque estamos pensando en incorporar otras calles para el transporte público preferencial y el sistema montado y el equipamiento que se adquirió permite proyectarse hasta 200 cámaras».

Las otras calles que podrían tener vías exclusivas son Cienfuegos y Brasil en La Serena, y en Coquimbo las arterias de Varela y Videla, «tenemos pistas exclusivas pero no un control con cámaras».

A futuro se tiene contemplado avenida Balmaceda entre Amunategui y Regimiento Arica, donde está desarrollando un corredor para el transporte público, y van a tener que controlar también con cámaras, afirma la autoridad.

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