Partido Regionalista Verde: Acusa discriminación y reclama ser considerado en la papeleta del 11 de abril

0
230

Molestos sus candidatos, que dicen ser ignorados, reclamaron frente a las oficinas del Tribunal Electoral Regional y aseguran que de los 26 candidatos a concejales y una alcaldesa, sólo fueron aceptados seis. «Si nos quieren ganar que nos ganen en la cancha, no por secretaría», dijo su presidente regional.

Las y los candidatos de la Federación Regionalista Verde Social, que quedaron fuera de la papeleta del 11 de abril, acusan discriminación. Una pasada de cuenta. Piden que los dejen participar, que tienen a sus candidatos inscritos debidamente.

Por eso ayer frente a la oficina del Tribunal Electoral Regional de calle Prat, en La Serena, con pancartas hicieron sentir su malestar. Marta Castillo, concejala y candidata a alcaldesa por la comuna de Vicuña, estuvo presente. «Creo que hay manos negras que están detrás de lo que está pasando, pues el candidato que está hoy me teme por el trabajo que hemos realizado…», dijo molesta.

Al igual que ella, otros candidatos se sienten ignorados. Porque acusa Jorge Monsalve, presidente regional de la Federación Regionalista Verde Social, «que de nuestros 26 candidatos sólo nos aceptaron 6 a concejales, y lo que más nos molesta es que el resto no sólo fue rechazado, sino que ignorados por el Servel, cuando están en la plataforma con toda su documentación, pero sin embargo nos han dejado afuera y ni siquiera han sido capaces de darnos una explicación y responder los documentos que se enviaron».

Por eso, incluso hasta un candado pusieron en la puerta principal, argumentando que «los que estamos acá somos los regionalistas, candidatas y candidatos a concejales, y nuestra candidata a alcaldesa por la comuna de Vicuña, Marta Castillo, quienes fueron excluidos y marginados del proceso eleccionario del mes de abril por esta instancia regional, puesto que no fuimos incluidos, aceptados ni rechazados por los problemas que se tuvieron al momento de la inscripción con la plataforma del Servel…».

Dijo Monsalve que «estamos haciendo presión, manifestando nuestra molestia, nuestra indignación por dejar fuera a los regionalistas en este proceso eleccionario por secretaría, cuando sabemos y lo dijimos muy claro desde el comienzo: somos los responsables del primer retiro del 10%, porque fueron nuestros parlamentarios y nuestro presidente (Jaime Mulet) quienes presentaron el proyecto del retiro y hoy estamos pagando parte de ese costo, dado que nos han dado duro en todas las instancias, y sabemos que los integrantes de este Tribunal Regional Electoral tienen todos domicilio político conocido…».

Queremos participar

Para Monsalve lo más grave de esta situación es que han dejado en el camino a candidatos que son concejales en ejercicios, «como Janet Araya en Illapel, candidata potente, con un fuerte trabajo social, y en Ovalle a Orlando Mondaca, concejal en ejercicio por dos periodos. Nos dejaron afuera a todos los candidatos en Coquimbo y en Vicuña…».

Casi el 80% de sus candidatos hoy lamenta no estar en la lista, «pero no vamos a descansar, sino que vamos a llegar a todas las instancias, porque queremos estar en la papeleta del 11 de abril, y si nos quieren ganar que nos ganen en la cancha, no por secretaría. Creemos que han tenido una actitud súper discriminatoria, incluyendo a nuestros candidatos mapuches en el sur, quienes también están haciendo manifestación, y de igual manera a lo largo de todo el país para exigir este derecho por el que hemos sido vulnerados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre