Partidos de oposición llaman al diálogo y condenan violación a los Derechos Humanos»

0
166

Este martes, líderes regionales de diferentes partidos políticos de oposición se reunieron en la sede de la CUT de La Serena, para reflexionar y hacer un llamado a las autoridades para lograr una salida pacífica al conflicto que se vive en varias ciudades del país.

Clara Olivares, presidenta regional del PS:

«Tenemos diferencias en los diagnósticos, en los quehaceres propios de cada uno de los partidos. Lo que nos une en este momento tiene que ver con el bien común y superior, y creeremos que esta construcción que hemos realizado en conjunto puede ayudar a lo que nosotros creemos que en este momento es necesidad prioritaria y tiene que ver con la normalización democrática. Es un esfuerzo de construcción común».

Raúl Godoy, presidente regional del PR:

«Reconocemos hidalgamente que este tema de lo que fue la subida de precios al Metro de Santiago es la gota de rebasó el vaso. Así que por tanto, humildemente, le decimos a la gente que nosotros nunca quisimos esto, nadie quiere que el país esté así, con las cosas que están sucediendo, también queremos reconocer que siempre, y en todo evento masivo, hay gente que se aprovecha de los que legítimamente tienen derecho a protestar, pero convocamos a que esto se haga en forma pacífica. Creemos que el gobierno tiene que responder a lo que la ciudadanía está solicitando».

Christian Bravo, presidente reg. de la DC:

«Nos gustaría que Chile volviera a la normalidad, que se recuperara la paz social, la cual nadie vio venir en la profundidad que nos ha tocado ver, pero estos hechos han mostrado lo más oscuro de nosotros… nos ha tocado ver manifestaciones de gran violencia y que nadie quiere. Lamentamos la muerte de personas en La Serena y Coquimbo a balazos… lo cual nadie quiere, y esperamos que eso no se vuelva a repetir».

Cristóbal Reyes, presidente regional de RD:

«Aclaro que para Revolución Democrática no es sencillo estar aquí, fue una decisión compleja, pero ante todo creemos que es un llamado a la responsabilidad, todos los dirigentes políticos y sociales tenemos que ponernos a disposición de la solución y esperamos contribuir con un grano de arena a lo que más importa, que es responder a lo de fondo, pero también que el país vuelva a su normal funcionamiento, y es fundamental que el Presidente no escuche solo a los partidos políticos, sino que a las demandas de la ciudadanía».

Gonzalo Escorza, presidente regional del PC:

«Asumimos que aquí hay diferencias y lo más probable es que sigan existiendo… pero el estallido social que se presentó y presenta actualmente es la construcción de una profunda desigualdad al interior de nuestra sociedad, nadie pensó que esto iba a ser de esta forma, pero está y hay que darle conducción, los que hemos participado en manifestaciones hacemos un llamado a la actividad pacífica, no compartimos los saqueos, los enfrentamientos, pero tampoco los asesinatos que el Ejército ha cometido en la región (…) la posible solución se logra bajo un gran pacto social».

Claudio Ibáñez, militante del PPD y ex intendente:

«Estamos para mostrar una señal de unidad y que estamos todos en la misma sintonía. Le queremos decirle a Chile y a la región de Coquimbo que nos ha dolido a todos el gran estallido social, ha habido muertes innecesarias producto de la militarización del país, y en el más breve plazo es responsabilidad del gobierno y de todos nosotros que todo vuelva al orden, pero eso no se consigue mientras no haya paz social».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre