Paula Sulantay: «Cuando sea alcaldesa, porque lo quiero ser, lo primero será ordenar la casa»

0
1695

Para la candidata por Evópoli a la alcaldía de Coquimbo,
el tema social es clave, y eso ella lo sabe hacer muy bien junto a su Corporación Cuento Contigo. Es hija de José Sulantay, y cuando le contó que sería candidata él se puso a reír: «Siempre me ha dicho: ‘hija, si no fui yo, eres tú quien debe hacer todas las cosas que yo quise desarrollar en Coquimbo como alcalde’».

Paula Sulantay (50) es oficialmente la candidata de Evópoli para disputar la alcaldía de Coquimbo. Es nacida y criada en el puerto. Mujer de ideas claras y también Olivares, «pues siempre me dijo mi madre que tenía que poner el otro apellido…», aclara.

Lleva años trabajando en el tema social, pero hace dos que armó la fundación Cuento Contigo. Por eso, dice que ha llegado el momento de dar el gran salto, el que quizás no dio su padre, José Sulantay.

«Cuando le dije de mi candidatura se puso a reír, pero tengo todo el apoyo de él, que siempre me dijo: ‘hija, si no fui yo eres tú quien debe hacer todas las cosas que yo quise desarrollar en Coquimbo como alcalde’, así que haré un poco de esas cosas que él también quería implementar por su puerto», señala.

Es esposa y madre de dos hijos (22 y 21 años) y su candidatura, advierte, «representa principalmente a las mujeres, al adulto mayor».

Quiere volver a ese Coquimbo de antes, «donde uno podía estar tranquila en la calle y ser una alcaldesa presente en todos los lados, ya que tengo toda la disponibilidad del mundo para trabajar».

Me gusta ser cercana

Reconoce tener un alto sentido del trabajo social, impulsado «por mi familia que todo el mundo sabe, ha estado ligada al tema social en diferentes áreas, especialmente en el deporte, con mi padre DT de fútbol».

Sin embargo, avisa que no sólo tiene el sello social de ellos, «sino que ahora tengo el mío propio como mujer y hace dos años que tengo una corporación en la que hemos trabajado con muchas personas de la calle. Por eso sé la necesidad que tiene la gente con esta pandemia y me gusta ser cercana, trabajar sobre todo con el adulto mayor, con los niños y con las mujeres violentadas. Además, quiero implementar la seguridad, porque la gente en Coquimbo está insegura. Quiero que la gente salga y a las siete u ocho de la tarde y se sienta tranquila. Pero quizás más que implementar, es mejorar la seguridad; el turismo también, la educación, lo deportivo, puesto que estoy convencida que el deporte puede sacar a la juventud de la droga».

¿Cuándo surgió la idea de entrar a la política?
«Porque pienso que Coquimbo está muerto, un poco vacío. Siempre he dicho que ahora nos toca a las mujeres, porque hace 30 años que están manejando los hombres la alcaldía de Coquimbo. Soy una convencida porque somos ordenadas, he conocido a muchas mujeres súper inteligentes que son madre y padre a la vez, dueñas de casa y con trabajos. Tengo la convicción de que quiero llegar a Coquimbo para sacar al puerto de donde se encuentra hoy, que creo se está hundiendo».

¿Cómo se consigue eso, que la gente crea en usted?
«Espero conseguir la confianza, que es lo que debemos reactivar. También que la comunidad pueda desarrollar en los próximos 8 años una política sólida, un buen proyecto de gobierno. Quiero poder reactivar la economía, con un puerto amable. Me gustan las pequeñas y grande empresas, las pymes, la mujer emprendedora, apoyar al deporte. Por eso cuando sea alcaldesa, porque lo quiero ser, lo primero será ordenar la casa».

¿Aunque el municipio sea un fierro caliente…?
«De todas maneras, porque represento una candidatura sólida frente a la política autoritaria. Por eso quiero ser una alcaldesa de calle, y siempre lo he dicho, pues si no vas donde está la gente nunca sabrás lo que está pasando el coquimbano, la coquimbana, la familia porteña. Hoy mucha gente está abandonada, principalmente el adulto mayor».

¿Le alcanzará el tiempo para su campaña, para que la gente la conozca?
«Sí, claro, pues siempre he estado vigente. Y para eso he trabajado mucho, puesto que he estado, a pesar de esta pandemia, en la calle. Y lo hago porque me escribe mucha gente que necesita la ayuda y yo se la doy, porque hay que hacerlo. Sé que hay muchos candidatos y todos tienen sus características diferentes, pero hay que trabajar y por eso creo que una mujer ya debe estar en la alcaldía, sea yo u otra que se presente. Para eso hay que trabajar y convencer a la gente».

Ya que entró a la política, ¿qué le parece la situación en el Gobierno Regional?
«Conozco a la Lucía (Pinto) y a su padre, y la encuentro muy buena persona, pero ese tema hoy está a cargo de la Fiscalía, que tendrá una investigación que corresponda y no puedo hablar mucho justamente porque está en investigación, pero le damos la confianza a Lucía como también a la Contraloría».

¿Ya tiene su equipo de trabajo listo?
«Tengo a muchos profesionales detrás, entregándome un apoyo gigante y cuatro pilares con los cuales trabajamos en la corporación: seguridad, deporte, educación y lo social. Así que con ese equipo estamos trabajando full en la calle y apoyando a la gente en lo que realmente necesita, porque me gustan las organizaciones sociales y las juntas de vecinos que hoy se están organizando súper bien con estas ollas solidarias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre