Pedro Esparza: «La Reforma Educacional no es posible sin el apoyo activo de los docentes»

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Como lo anunció la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo pasado, todo el proceso de transformación del sistema educativo, que va desde la educación parvularia hasta la superior, es esencial el papel de los maestros, maestras y asistentes de la educación.

Con ellos, representados por el Colegio de Profesores, el gobierno a través del Ministerio de Educación avanzó en 2014 en la búsqueda de soluciones para sus problemas más apremiantes en una Agenda Corta, que se tradujo en tres proyectos de ley muy sentidos por todos los docentes.

Se descongeló la Renta Total Mínima Docente, que subió este año a 636 mil pesos por 44 horas. Se aprobó el paso a la titularidad para los docentes de aula y que estaban a contrata en el sistema público. Y se aprobó la entrega de un bono de incentivo al retiro de hasta 21,5 millones de pesos para más de diez mil profesores y profesoras que han dedicado su vida entera a la docencia.

El Seremi de Educación de Coquimbo, Pedro Esparza, afirma que «la Reforma Educacional no es posible sin el apoyo activo de los docentes. Y en ese sentido, ya tenemos un recorrido desde el 2014. El aumento sustantivo de la renta total mínima que va en beneficio de los docentes del mundo particular subvencionado. El que 2.500 docentes que estaban a contrata hayan pasado a titulares dentro de la Región de Coquimbo, y 32 mil en el país. Y también el bono de incentivo al retiro, que aquellos docentes en edad de jubilar se acojan, y lo hagan en buenas condiciones. Un bono sustantivo de 21,5 millones para aquellos docentes que tienen entre 37 y 44 horas de trabajo».

Sobre la Política Nacional Docente, proyecto de ley que ingresó hace pocas semanas al Congreso, el Seremi enfatiza «que apunta a mejorar por un lado las remuneraciones, pero es mucho más que eso. Permitirá mejorar las condiciones de ingresos a las universidades cuando los jóvenes ingresen a estudiar pedagogía, a mejorar la formación que reciben en las universidades, a acompañarlos cuando ellos comiencen a trabajar, a ser parte de las comunidades escolares. A que desarrollen una carrera que vaya reconociendo el mérito, la experiencia y la capacitación, ésta va a ser gratuita, a través del Centro de Perfeccionamiento de Investigaciones Pedagógicas. Además reconoce a aquellos docentes que trabajan con niños vulnerables entregándoles un bono adicional en términos económicos».

Agrega que «hay un conjunto de mejoras, por ejemplo, la proporción de horas lectivas y no lectivas de 75% a 25% ahora pasa a un 65% y 35%, disponiendo los docentes de más tiempo para preparar sus clases. Demostramos que en el contexto de Reforma Educacional la calidad está presente, pero mejorando las condiciones de los docentes y en particular en el contexto de la educación pública».

El gobierno, a través del Ministerio de Educación está consciente que en torno a esta propuesta hay miradas diferentes. Por eso, se seguirá dialogando para enriquecer el debate parlamentario que acompañará la tramitación y apoyar el perfeccionamiento del proyecto en aquello que sea necesario.

 

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