Pequeños mineros de la región podrán certificar competencias laborales

0
71

6Con el objetivo de incrementar la empleabilidad, facilitar la movilidad y favorecer la valoración del trabajador, la Seremi de Minería de Coquimbo junto a ChileValora han dispuesto de manera inédita, 200 cupos para que pequeños mineros de toda la región se puedan certificar en el perfil de Maestro de Mina Subterránea.
“Esta iniciativa, que incorpora por primera vez a la pequeña minería, fue gestionada en la región a través de nuestra Seremi y busca reconocer formalmente, a través de un proceso de evaluación y certificación, las competencias laborales de los trabajadores de la pequeña y mediana minería. Esto, independientemente de la forma en que estas competencias hayan sido adquiridas durante su trayectoria” puntualizó el Seremi Igor Díaz.
El reconocimiento se lleva  a cabo por medio de una evaluación en el lugar del trabajo del minero o minera, donde se observa cómo realiza su labor. Esta tarea de verificación la efectuará el Centro de Certificación de Competencias Laborales del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO A.G.) quienes se encuentran acreditados por ChileValora.
Al respecto, la Ministra de Minería Aurora Williams señaló que este tipo de certificación permite al minero poder optar a otras fuentes laborales del rubro, “el beneficio de este proceso también es importante para las empresas, porque les permite conocer el nivel de calificación de sus trabajadores y de los que requiera contratar, reduciendo naturalmente los tiempos y los costos de la selección”.

Requisitos

El proceso de postulación ya se encuentra abierto y se puede realizar a través de las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros de la región, así como también de las oficinas de la Seremi de Minería ubicadas en La Serena (Pedro Pablo Muñoz #650), Illapel (Constitución #389, of.15) y en la Gobernación de Ovalle (días viernes, Socos #154).
Entre los requisitos que serán evaluados se encuentran cumplir normas de seguridad, higiene, ambiente y calidad; ejecutar operaciones de tronadura, perforación manual de rocas, servicios a la frente de trabajo y realizar operaciones de fortificación, todo lo anterior en mina subterránea.
La recepción de antecedentes será hasta fines de julio por lo que la autoridad realizó una invitación a los pequeños productores. “Es importante que los mineros se informen y consulten desde ahora para que no queden fuera de este importante proceso, que por primera vez considera a este sector productivo tan importante en nuestra región”, concluyó Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre