Percepción de inseguridad en la región de Coquimbo llega al 94,1%

0
588

Abel Lizama, coordinador regional de seguridad pública, entregó detalles de los números arrojados, aunque destacó que en la evolución de la victimización, la región se encuentra bajo el promedio nacional.

En medio de la crisis de seguridad que vive Chile, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno dio a conocer hace unos días los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, revelando que la percepción de inseguridad en el país alcanzó el 90,6%, la más alta en 10 años.
Pero en la región de Coquimbo exhibe datos preocupantes: un valor de 94,6%
«Evidentemente que los resultados que nos arroja la encuesta son preocupantes, pues estamos hablando de los niveles más altos de percepción de inseguridad en el país, con un 94,6% en la región de Coquimbo. Datos de sensación de inseguridad que están vinculados muchas veces con las informaciones que se generan a través de las redes sociales o las noticias, pues hechos que ocurren alejados de donde yo vivo, pero de los que tomo conocimiento, al final me van afectando», dijo Abel Lizama, coordinador regional de seguridad pública
La ENUSC, que se realiza desde 2005, está destinada a conocer la cantidad de personas y hogares que han sido víctima de delitos, además de la percepción de inseguridad en la población y se trabaja con el INE.
Para Lizana, sin embargo, «no es una crítica, puesto que en el fondo la información está, y nos hacemos cargo de la percepción, pero lo que más llama la atención es el dato de la evolución de la victimización, que es donde nosotros podemos medirlos con mayor objetividad».
En ese sentido, la evolución de la victimización general en la región es de 17,8%, menor a los registrados en pre pandemia (año 2019 con 19,5%). A nivel país este valor alcanza el 21,8%, es decir, Coquimbo está bajo el promedio nacional.

Espacios públicos

Respecto a cómo se combate la sensación de inseguridad, Lizana abordó que están trabajando como Subsecretaria de Prevención del Delito en varios frentes, y uno de esos, que impacta directamente en las comunidades, es la recuperación de los espacios públicos.
Fue así que hace algunas semanas se hizo un lanzamiento a nivel país del programa de recuperación de espacios de alto valor social, y en esta región fue favorecida la comuna de La Serena y el barrio de la Avenida de Aguirre, donde habrá una intervención potente del sector, con más de 6 mil millones de pesos, para recuperar todas las fachadas de los edificios que van desde Plaza Buenos Aires hasta la Ruta 5.
«Vamos avanzando, y cuando entregas esa señal de mejoramiento de los espacios públicos, evidentemente la gente va notando que el espacio y el entorno en el que se desenvuelve diariamente va mejorando y eso al final termina impactando positivamente en la gente que tiene esa percepción de inseguridad», afirmó.
Como Subsecretaría, por una decisión del Ejecutivo, a contar de este año se lanzó el sistema nacional de seguridad municipal, «una iniciativa que terminó con la concursabilidad de todos los municipios para adjudicarse proyectos de seguridad pública. En ese contexto teníamos municipios que nunca habían recibido subvenciones de parte de la Subsecretaría para efectos de seguridad y prevención y ahora tendrán un monto determinado donde podrán levantar una iniciativa».
Reconoce Lizama que en ese sistema han invertido 604 millones y ese monto se mantendrá para el 2024, «entonces hay inyecciones fuertes de recursos y en las 15 comunas dentro de este año tenemos una inversión cercana a los 4.300 millones de pesos, por lo tanto, estamos llegando con estos programas y siempre buscando la justicia territorial para llegar a todos los municipios y que todos tengan el mínimo común preventivo».
Destaca que fueron la primera región del país que logró tener el convenio OS14, firmado entre Carabineros y los municipios para realizar y formalizar los patrullajes mixtos, «y en pocos días más vamos a estar capacitando a los inspectores municipales que cumplirán funciones en la provincia de Elqui, así que vamos a tener una mayor cobertura territorial, porque al final lo que hacemos es multiplicar la capacidad de Carabineros y del municipio para poder llegar a todos los territorios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre