Pescadores de Coquimbo dicen que «nada se ha ganado» con las cuotas de extracción: van por el fraccionamiento

0
1747

Con la industria pesquera dominando el mercado, los trabajadores del mar exigen un cambio real que les permita seguir desarrollando su labor de extracción de recursos.

El nuevo proyecto de fraccionamiento para la extracción de recursos marítimos destinados a pescadores artesanales, ha pasado al Senado. En la jornada del miércoles, la Cámara de Diputados llevó a cabo una votación que dio luz verde a esta iniciativa, que busca equiparar las condiciones frente a la pesca industrial.
Con esto se entrega mayores cuotas de extracción al sector artesanal, por ejemplo, de anchoveta, jurel, merluza y sardina.
Los trabajadores del sector han recibido con agrado esta propuesta, ya que los porcentajes actuales para la extracción de recursos son desiguales. En términos comparativos, por ejemplo el jurel, se permite a los pescadores artesanales extraer el 10% de lo disponible en el mar, lo que ha puesto en una situación crítica a muchos trabajadores del rubro. La nueva iniciativa propone aumentar estos porcentaje de extracción, en comparación, este aumentaría al 25%.

Aunque las cifras aún representan una diferencia considerable, se trata de un avance significativo que se espera con entusiasmo en el mundo pesquero. Al fortalecer a los pescadores artesanales, se busca no solo mejorar sus ingresos, sino también asegurar la sostenibilidad de sus prácticas y el respeto por el medio ambiente.
Además, esta medida fomentaría el comercio local y contribuiría a preservar una forma tradicional de pesca, que ha sido parte fundamental de la cultura y la economía de muchas comunidades costeras.
Por su parte, el presidente de Frentamar Elqui, Pascual Aguilera, señaló que este proyecto es crucial para cientos de pescadores que han depositado su confianza en que se haga ley, «por fin se hizo justicia con la pesca artesanal, todo en consecuencia de la injusta y corrupta ley Longueira. Pero esto es solo un primer paso, hasta que no se apruebe en el senado, no habremos ganado» (…) «recién se está haciendo justicia con los pescadores artesanales que han sido desplazados con los fraccionamientos injustos que estaban existiendo, no es lo que queríamos pero estamos avanzando», comentó.
Por otra parte, hace hincapié en que esta nueva normativa, de ser aprobada, generaría una fuente de empleo y mayor productividad en la zona, «con la ley actual no se puede trabajar, es un 90 a 10, eso solo permite trabajar 2 o 3 meses en el año y después quedamos sin trabajo», comentó

PARLAMENTO

El senador Daniel Núñez hizo un llamado a la pesca artesanal a movilizarse para que en el Senado también se apruebe el proyecto de ley que fija un nuevo fraccionamiento para la captura de diferentes recursos.
«Hago un llamado a los y las pescadoras artesanales de todo Chile, a movilizarse, a organizarse para que el logro que se dio en la Cámara de Diputados sea ratificado en el Senado, todos sabemos que en el Senado hay intereses de las grandes empresas, intereses corruptos que van a tratar de bloquear este avance, y hoy día requerimos unidad de la pesca artesanal, del pueblo chileno, para seguir avanzando en este nuevo fraccionamiento de la ley de pesca y dejar atrás la corrupta ley Longueira», expresó Núñez.
El parlamentario por la Región de Coquimbo destacó, además, que el nuevo fraccionamiento también significará un beneficio para las familias chilenas, ya que tendrán acceso a una alimentación de buena calidad y a precios más bajos.
«Eso nos va a permitir hacer una política de estimulación del consumo en las familias chilenas, para que así tengamos pescado más barato, alimentación sana y, sobre todo, también la pesca artesanal pueda mejorar su desempeño, su actividad», advirtió Núñez.
Se estima que el proyecto comenzará su tramitación en el Senado en la semana del 11 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre