Pescadores y vecinos de La Higuera cortaron Ruta 5

0
186

Unas 100 personas se manifestaron en contra del área marina que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente. Reclaman por la poca transparencia del Gobierno, la nula participación ciudadana y la intervención de partidos políticos y de ONGs para bloquear el crecimiento económico de una de las comunas más pobres del país y más afectadas por la sequía.

«Este Gobierno no escucha y no quiere entender. Esta área marina no nos representa, no se hizo con la gente ni con los pescadores de La Higuera. Solo han escuchado a las ONGS. Nos han mentido insistentemente. Como pescadores conocemos la experiencia de la Reserva de Humboldt. Nos prometieron lo mismo de ahora y quedó todo abandonado. No permitiremos que esto vuelva a ocurrir». Esta es la razón de la manifestación que realizaron pescadores y vecinos de La Higuera este viernes en Caleta Los Hornos, donde participaron más de 100 personas y que se prolongó durante unas tres horas aproximadamente.
Insisten en que las autoridades han sido ineficientes en la elaboración de la propuesta del área marina costera birregional, que tiene una extensión de 575.000 hectáreas y que abarca desde el norte de La Serena hasta el sur de Freirina.
«En la prensa y en las reuniones que han sostenido, cambian las versiones todo el tiempo en cuanto a la cantidad de reuniones que se hicieron y a las personas que participaron. Además, nosotros desde un principio levantamos reparos a esta propuesta, pero en los informes aparecemos apoyando la iniciativa, lo cual es absolutamente falso. Estamos cansados de que nos engañen. Esta área marina está siendo liderada por las ONGs Modema, Oceana, Phenisco y Alianza Humboldt, y a los pescadores nos dejarán en un segundo plano, y cuando creen el plan de administración, vamos a quedar fuera», indicó Mario Flores, vocero de los pescadores de Caleta Los Hornos.
«Desde un principio hemos dicho al seremi y a las consultoras que vienen acá, que no nos engañen, que nos hablen con la verdad y que nos dejen las reglas claras, pero no lo han hecho. A nosotros las ONGs no nos representan, ellos tienen otros intereses. Les pedimos que no hablen por nosotros. Así es que seguiremos protestando hasta que nos tomen en cuenta y se dejen de inventar cosas que lo único que buscan es quitarnos la costa y dejar a la comuna de La Higuera más pobre de lo que ya es», sostuvo Jorge Cabrera, de Totoralillo Norte.
«La propia gobernadora Krist Naranjo acusó que el área marina estaba tomada por los partidos políticos. Nosotros queremos que piensen en el futuro de nuestras familias, que no bloqueen nuestra actividad productiva y el progreso de nuestros hijos por política e ideología», indicó Flor Castillo, vocera de Chungungo.

Noticia completa en la Diario La Región edición Sábado 28 de Julio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre