Pese al 99% listo, hospital de Ovalle comenzaría a funcionar en el segundo semestre de este año

0
1717

Una inversión de 79 mil millones de pesos, un terreno de 7,5 hectáreas, una superficie construida de 41 mil metros cuadrados, 7 pabellones más salas de procedimientos, 6 pisos de hospitalización y 219 camas, son algunas de las características del nuevo Hospital de Ovalle que presenta actualmente un avance de un 99%.

El edificio está diseñando con las últimas tecnologías respecto a eficiencia energética y sistema de control centralizado para su mejor y optima operación. Contará con sistema de calefacción solar, climatización y todas las instalaciones necesarias de acuerdo a un edificio hospitalarios de altos estándares.

A la fecha, el Hospital está en el proceso de entrega de obras por parte de la empresa constructora, «proceso en el cual nuestros quipos de trabajo están visitando el edificio para revisar los detalles menores de la entrega, como las terminaciones y detalles de infraestructura. Este proceso toma su debido tiempo, ya que es una estructura de más de 40 mil metros cuadrados que debemos observar con mucha atención» explicó Juan Pablo Figueroa, director (s) del Hospital de Ovalle.

Una vez afinados estos detalles menores, vienen los procesos de recepción de obras municipales y de autorización sanitaria, que está a cargo del Seremi de salud, esto último corresponde a la revisión del hospital para verificar que cumple con estándares de calidad y seguridad para la atención de pacientes.

Después que culminen estos dos procesos, comenzará el traslado. «Actualmente estamos trabajando en el plan para cambiarnos de dependencias, proceso que lo más probable es que sea por partes, priorizando las áreas administrativas para luego pasar a los servicios clínicos y terminar por trasladar los equipos y las unidades de hospitalización críticas con la Unidad de Emergencia», agregó Figueroa.

«Esperamos que la fecha estimada para el traslado al nuevo edificio sea durante el segundo semestre de este año, y esperamos que sea lo más expedito posible, para poder inaugurar las dependencias dentro de estos plazos», sostuvo el director del recinto.
Dentro de los lineamientos de trabajo que se han avanzado en la puesta en marcha del nuevo Hospital de Ovalle, está la confección de un nuevo modelo de atención acorde al moderno edificio en el que se instalarán, como el inventario de material y equipamiento recuperable del actual hospital; «hemos adelantado la compra de un 90% de equipamiento destinado al nuevo Hospital de Ovalle para empezar desde ya a familiarizarnos con ello y atender pacientes, se ha adelantado también la contratación de 141 cargos para el nuevo Hospital, los cuales ya están recibiendo inducción en el actual recinto, para comenzar a atender en nuestras futuras dependencias».

«Por otro lado, nos hemos volcado a la comunidad con la realización de intervenciones de difusión sobre este emblemático proyecto en todas las comunas de la provincia, para que nuestros usuarios sepan que el Hospital Provincial de Ovalle es de todos, como también nuestros funcionarios, a quienes hemos llevado a conocer sus puestos de trabajo. En total han sido más de 600 funcionarios que ya han subido a la obra para comenzar a vincularse con el nuevo edificio», puntualizó el director.

Actual edificio del Hospital de Ovalle se convertirá en un centro de día para adultos mayores.

Las dependencias del hospital Antonio Tirado Lanas fueron traspasadas al municipio, el que dispondrá de este espacio, donde además funcionará una farmacia popular y una residencia para pacientes y familiares de zonas alejadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre