Piden que se habilite la Pampilla para el 18, «Aunque sea una sola tarde»

0
358

La suspensión definitiva de la tradicional Fiesta de la Pampilla era un hecho.
Nada de comercio, ni grupos musicales internacionales, había señalado en varias ocasiones el alcalde Alí Manouchehri. Los 900 millones de presupuesto que tenía la celebración porteña para este año fueron a parar al nuevo contrato de la basura. Sin embargo, concejales meten presión para abrir el lugar aunque sea un por un día y un par de horas.

Palabras del concejal del PC Camilo Ruiz, quién asegura a este medio que con un buen control en el ingreso y con todas las reglas del juego sobre la mesa, no habría porqué negar que La Pampilla abra sus puertas por lo menos en una jornada. «En un aforo reducido, teniendo en cuenta la nueva estrategia que dio el gobierno de Piñera, es normal que esta medida se discuta en profundidad. Pongo por encima la salud mental de nuestra gente ante todo, ya que cada vez se nos pide con más fuerza hacer esta gestión».

El plan de Fiestas Patrias del gobierno, denominado «18 Seguro», contempla muchas más libertades que las del año 2020, cuando la pandemia del covid-19 tenía números mucho más complejos que los que hay actualmente en el país. Ayer, martes 24 de agosto, se registraron 8 casos y 113 activos en la zona. Mientras que el 18 de septiembre del año pasado teníamos 8 muertos en la región, 61 casos nuevos y 898 activos.

La vacuna fue clave.Una gradual vuelta a la normalidad, que se nota en la práctica con las canchas del fútbol amateur llenas los últimos fines de semana, centros comerciales repletos de lunes a domingos, y grupos de bailes religiosos juntándose a ensayar de manera reiterada hace por lo menos un mes. « El mayor miedo es que la gente se tome el lugar igual a la mala, y haga igual asados, es necesario hacer algo».

20 DE SEPTIEMBRE

Así, Ruiz expone que sería prudente habilitar el próximo 20 de septiembre para hacer una sola celebración. «Es el día que tiene más historia en la comuna y sería bonito hacer un gesto con las personas de sectores aledaños, como los de La Parte Alta. Todos los parques se deberían abrir esa semana. Sabemos que no hay plata en sí para hacerlo, no obstante, un picnic familiar no le haría mal a nadie».

Las personas que vivan en comunas que se encuentren en las fases 3 y 4 del plan Paso a Paso, podrán realizar celebraciones con aforos de hasta 300 personas en espacios abiertos, según la nueva normativa que puso el gobierno para este 2021, siempre y cuando el tamaño del lugar lo permita y que los asistentes cuenten con el pase de movilidad. En esa línea, se podrían realizar fondas y ramadas al aire libre. Eso sí, solo cumpliendo con los requisitos establecidos de aforo, el que no puede exceder en una persona por cada seis metros.

Los recursos son materia de tope en todos los planes que quiera impulsar la nueva administración. Habilitar el recinto significaría también gastos en camiones aljibes y limpia pozos, para dejar el espacio en correctas condiciones. El concejal Pablo Galleguillos, presidente de la comisión Pampilla, dice le duele en el alma manifestar que no están las condiciones. «Se puede escapar de las manos, llegaría mucha gente. El agua no estaría garantizada»

Una buena organización, como la vivida en Peñuelas en el último evento masivo que reunió a varios artistas nacionales, podría ser un ejemplo. Aunque corren contra el tiempo.

«Se pone el foco para rescatar la cultura de nuestra ciudad. La Pampilla es vista solo como algo comercial, donde lo imaginamos siempre repleto de gente. Espero se debata», dijo Ignacio Plaza, concejal del FA.

La presidenta de la junta de vecinos de Villa El Faro, Angelina Muñoz, cuenta que en la población la gente le pregunta por lugares de esparcimiento social. «Pongan horarios por último, hasta cierta hora, después todos para la casa. El club Atenas pasa lleno, entonces de qué estamos hablando, si la Pampilla también es un espacio de deportistas».

En tanto, las personas que vivan en comunas en fases 1 y 2 no podrán festejar con personas ajenas a sus domicilios, ya que permanecerán en cuarentena durante esos días. «Yo no estaría de acuerdo con abrir La Pampilla aunque sea una tarde como dicen, sería una medida apresurada en todo sentido. Mira lo que le pasó a Andacollo, se relajaron y retrocedieron de fase», apuntó el concejal del PS Freddy Bonilla.

Por su parte, la presidenta de la comisión de salud del concejo municipal, la doctora Sonia Elgueda, señaló que la idea será parte del debate en la jornada de este miércoles en una nueva sesión del organismo. Ayer también fue tema en la interna. Llama a la cautela, pero no cierra la puerta a una apertura rigurosamente estricta.

«Este miércoles se va definir una salida a esa petición, pero todo depende de las condiciones que tengamos de la pandemia, quiero recordar que seguimos inmersos en una emergencia sanitaria terrible. Si se permite algo así, será con un montón de restricciones sociales».destacó la fiscalizadora independiente.

El alcalde Alí Manouchehri estaría dispuesto a escuchar argumentos que podrían revocar la primera medida de cerrar el recinto por completo . Sin embargo no apoyaría la intención de Ruiz y compañía por razones de logística y pandemia. El seremi de salud , agregó que si bien los casos van a la baja, la variante Delta es una amenaza a la vuelta de la esquina. En paralelo,el diputado de la DC Matías Walker impulsa nuevamente un proyecto de ley para que el 20 de septiembre sea feriado regional, cuestión que calzaría perfecto con la iniciativa que también es respaldada por Guido Hernández, de Renovación Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre