Piden reapertura para realizar cuatro diligencias de investigación en caso de muerte de Romario

0
214

Por su parte, hay molestia porque el capitán Faúndez, imputado por los delitos de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, «sigue desarrollando sus labores de instructor del ejército y sigue formando militares aun cuando está formalizado y en prisión preventiva», dijo la abogada de la familia de Veloz

Fue en octubre de 2019, dos días después del inicio del estallido social, cuando frente al terminal de buses de La Serena, y en medio de una manifestación, el joven ecuatoriano Romario Veloz es herido de muerte por la bala de un militar, cuando el reloj marcaba las 18:22 horas del día domingo.

Minutos antes son lesionados de gravedad César Véliz y Rolando Robledo, quien estuvo 25 días en coma, luego que la bala le entrara por su abdomen y saliera por su espalda, dañando seriamente su organismo.

A la fecha, un capitán de ejército y otros tres militares son formalizados en un proceso que lleva casi dos años de audiencias y que este lunes el Juzgado de Garantía de La Serena decretó el cierre de investigación.

En la audiencia, el magistrado Edgardo Pinto Solís dio por cerrada la investigación, cuyo plazo judicial venció el pasado 11 de marzo. En tanto, accedió a la solicitud de la defensa de dos de los imputados y de los querellantes, partes que se reservaron el derecho de solicitar la reapertura de la investigación, dentro de los 10 días siguientes al cierre, por existir diligencias  pendientes.

«Fue el 7 de febrero pasado cuando se ordenaron 30 días más para la investigación del Ministerio Público, plazo que ya venció. Sin embargo, pedimos una reapertura para realizar cuatro diligencias de investigación, las que fueron solicitadas en el año 2020 y que son declaraciones a cuatro militares que en definitiva aportan a la investigación que nosotros hemos llevado adelante en conjunto con el Ministerio Público», señaló la abogada de la familia de Veloz, Adriana Rojas, que encabeza la querella en contra del militar Sergio Faúndez, imputado por los delitos de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

Justamente estas diligencias, cuenta la abogada, fueron aprobadas por el Ministerio Público, «pero no fueron realizadas y por eso estamos pidiendo, dado que estas fueron aprobadas y nos parecen que son relevantes para el curso de la investigación, que sean realizadas, ya que estas fueron presentadas en 2020 y todavía no se han desarrollado».
Pidieron 15 días como plazo máximo y están a la espera de una respuesta del tribunal.
«Presentamos el escrito y esperamos que podamos tener una respuesta, una audiencia, presentar nuestras inquietudes al tribunal y que ojalá pueda acoger la solicitud de reapertura y que posterior a estos 15 días se cierre la investigación y que el Ministerio Público acuse a Faúndez por los tres delitos que ya sabemos».

Una vez que pasen los 15 días tiene que volver a cerrarse la investigación y de ahí comienza a correr un plazo de diez días que tiene el Ministerio Público para dictar la acusación, donde se presentan cuáles son los delitos por los cuales son acusados, los cargos y todo lo que se refiere al proceso de acusación, para después llegar a la etapa de preparación de juicio.

No obstante, reconoce Rojas que «tenemos una audiencia de formalización por el delito de obstrucción a la investigación el 4 de abril, que es una separación de la investigación, respecto de otros tres militares y que es otra línea investigativa que dice relación con hechos posteriores y de encubrimientos de los delitos que han sido investigados por el Ministerio Público respecto de los cuatro militares formalizados, que son el capitán Faúndez y los tres autores materiales de los disparos».

Para la familia de Romario y la defensa, que el capitán Faúndez esté realizando sus funciones tal y como si estuviera libre, es algo que siempre han sabido y que no ha habido ninguna instancia ni ninguna autoridad que revise que se esté cumpliendo. De hecho, «que esté ejerciendo labores normales dentro del ejército lo dijo su propio defensor en audiencia», sostiene Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre