– Tras el episodio ocurrido durante un partido válido por la fecha tres de la Liga Anfur, donde un hombre irrumpió con una pistola, disparando a jugadores rivales, el juzgado de garantía de Ovalle no dejó en prisión preventiva al imputado.

Jugar «como en el barrio» es jugar con talento, no con violencia. En aquello se confundió el joven de 20 años, a quien ni siquiera le daba para vestirse de corto, pero sí para generar el caos y el terror en una cancha de Chañaral Alto, comuna de Monte Patria, sacando un arma de fuego y disparando mientras la redonda se movía sobre la tierra al tenor de un partido por la tercera fecha de la Liga Anfur entre los equipos de Atahualpa y Villarreal.

Ya terminando el encuentro, se desató la discusión entre jugadores de ambos cuadros. Insultos iban y venían, y a los pocos minutos las patadas y puños. Agresivo, incorrecto, pero todavía normal en un partido del fútbol donde el premio es el honor y la camiseta se defiende con el alma.

Hubiese sido sólo una anécdota. Sin embargo, en medio de la pelea, un hincha del Atahualpa se metió a la cancha a discutir y darle lo suyo a los rivales. Pero no alcanzó a conectar a nadie, y, de hecho, sólo recibió.

Ni para vestir de corto ni para los combos resultó ser bueno el muchacho. Debió sentir impotencia, por lo que de un momento a otro sacó desde el interior de su banano un arma de fuego y comenzó a disparar. Sus intenciones eran macabras pero por suerte tampoco resultó ser buen pistolero.

Detenido

Afortunadamente la detención de este sujeto se logró rápidamente, y según relataron testigos que conocían al individuo, éste era propenso a utilizar armas de fuego.

Nadie lo podía creer. El sujeto pasó a control de detención el domingo, y pese a que el Misterio Público lo solicitó, en el tribunal de Ovalle no consideraron que esta persona fuese un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que declinaron a decretar la prisión preventiva.

Aquello generó indignación. El alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera, manifestó que no se podían seguir permitiendo este tipo de acciones que empañaban una competición sana y que propiciaba el deporte. Presentará querella.

En la Delegación Presidencial de Limarí, la delegada Marily Escobar quedó de reunirse la mañana de ayer, con el edil, Carabineros y representantes de Anfur, para ver cómo se abordaba este tema a futuro.

Primó la cordura

Finalmente primó la cordura. En la Corte de Apelaciones de La Serena fue la revisión de cautelares del juzgado de garantía de Ovalle, en donde no se consideró que este sujeto armado disparara en pleno partido de fútbol.

El clamor popular se hizo escuchar, y el recurso del Ministerio Público para que este individuo quedara en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

Tras los argumentos de La Fiscalía, el tribunal de alzada acogió la solicitud de la Fiscalía. El ministro de la segunda sala, Rodrigo Díaz Figueroa, explicó que «se revisó la resolución adoptada por el juzgado de garantía de Ovalle, que en principio no había accedido a la medida cautelar de la prisión preventiva respecto del imputado de apellido Palacios, que fue formalizado por dos delitos: Homicidio simple en grado de frustrado y porte ilegal de arma de fuego».

Agregó que la Corte estimó que se daban los argumentos para decretar la cautelar más gravosa de nuestro sistema judicial.

«Estimamos que sí se daban los presupuestos necesarios para decretar la medida cautelar y se decidió revocar la resolución del juzgado de garantía y disponer que entre tanto se realiza la investigación y se tramita esta causa, permanezca el imputado en prisión preventiva por los hechos que fueron formalizados en la ciudad de Ovalle», culminó el ministro Díaz.

«Se corrigió el error»

Luego de sostener el encuentro con otras autoridades, el alcalde Herrera se manifestó conforme con la determinación del tribunal, luego que «corrigiera el tremendo error que habían cometido el juzgado de Ovalle», ya que, señaló, «no es normal que una persona aparezca con una pistola en un partido e intente asesinar a jugadores».

Por lo pronto, uno de los puntos de la reunión entre las autoridades fue suspender la liga durante unas semanas, hasta que se den todas las condiciones y la gente pueda ir segura a disfrutar del espectáculo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre