Plan Microtráfico Cero de la PDI permitió incautar 20 kilos de droga en 2015

0
68

5(1)Durante el año 2015 la Brigada Antinarcóticos, Briant, de la Policía de Investigaciones, PDI, decomisó durante el año pasado 20 kilos de diversas drogas durante la aplicación a nivel regional del Plan Microtráfico Cero, MT0, operativo en que fueron apresados 54 imputados.

Según el Subcomisario Roberto Monsalve, jefe de MT0, de La Serena, este plan creado por el  gobierno en el 2014, busca detectar e inhibir el accionar de traficantes que operan transando dosis de forma directa a adictos

«Como grupo especializado hemos tenido varios avances, ya que hemos logrado reducir el microtráfico y en algunos casos erradicarlos. El problema no se centra en las periferias de las ciudades, sino muchas veces en el sector céntrico. Es un delito transversal».

En total durante el 2015, MT0 a nivel regional permitió a la PDI incautar 20,935, 81 gramos de drogas desglosados en 14.666.2 kilos de marihuana, 6,141, 6 kilos de cocaína base, 128,4 gramos de clorhidrato de cocaína y 414 plantas de marihuana

Además durante los operativos  realzados en el mismo período y en diversos puntos de la región fueron aprehendidos 54 infractores, 14 de los cuales tras ser formalizados en la investigación en los Juzgados de Garantía quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y el resto con medidas cautelares hasta el cierre del proceso investigativo.

 

Vital cooperación

de la comunidad

 

El Subcomisario Monsalve pidió a la comunidad  seguir denunciando los focos de venta de drogas, lo que puede hacerse de forma anónima al fono 134. «Hay que destacar que el Plan Microtráfico Cero es una metodología que establece un vínculo con la comunidad a fin de acceder y canalizar la información relativa a esta problemática, que nos ha permitido disminuir la sensación de inseguridad en diferentes localizaciones de la comuna».

El oficial remarcó que la denuncia constante es relevante en vista de las características  de este tipo ilícito. «Como grupo especializado, hemos apuntado a los lugares donde se produce el problema, pero hay que tener claro que este delito es el que llamamos «Delito Emprendimiento», es decir, cuando una persona deja de traficar siempre hay otra o la misma que va a querer tomar el lugar o volver a comercializar droga en el mismo lugar».

Es así que la labor del grupo MT0 y de las diversas unidades de la PDI, en la actual temporada estival, será redoblada en cuanto a los procedimientos, debido a la población flotante que llega a la región, lo que permitirá otorgar tranquilidad a sus habitantes y a los turistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre