Plan regulador de La Serena sigue en pausa en espera de Contraloría

0
217

plan

Han pasado ya meses desde que, el 27 de julio pasado, el Concejo Municipal de La Serena emitiera un polémico voto de aceptación de una observación planteada por la Inmobiliaria La Serena Golf, que significó desconocer la zona de riesgo definida para la costa del sector Vegas Norte en el proyecto de nuevo plan regulador comunal (PRC), prescindiendo de las conclusiones de un estudio de riesgos específicamente encargado para la comuna y tomando, en cambio, como referencia a una línea de inundación trazada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
Mientras durante semanas arreciaron los dimes y diretes entre concejales a favor y en contra de la decisión, como también críticas desde otros personeros públicos –en particular el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda–, el estado de avance en la tramitación del instrumento fue quedando sumergida en la incógnita.
La asesora urbanista del municipio serenense, Lyzette Gyorgy, aclara en qué momento se encuentra el proyecto.

-Luego de las últimas resoluciones del Concejo Municipal, con la serie de modificaciones que se introdujeron al proyecto, ¿en qué estado se encuentra el trámite; se está en espera de alguna información o diligencia específica? Visto desde fuera, pareciera como si se hubiese congelado todo.
Dado el tenor de algunas de observaciones acogidas en el proceso de aprobación, ha sido necesario generar algunas consultas a la Contraloría, ello por temas administrativos que deben quedar claros previo a cualquier acción a tomar.
Cabe recordar que como no contamos con un instrumento de planificación de nivel superior vigente, llámese plan (regulador) intercomunal, el proceso de aprobación termina en revisión de dicho organismo contralor, por lo que debemos tener mayores certezas respecto de, por ejemplo, en qué fase debe de retomarse la aprobación del plan regulador comunal en curso.
-A raíz del acuerdo del Concejo acerca de la zona de riesgo en el sector Vegas Norte, ¿qué sucede con el estudio de riesgos: debe repetirse completo o sólo la parte correspondiente al sector mencionado? ¿Los otros estudios de base sobre los cuales se funda el PRC no resultan afectados?
En la medida que tengamos las respuestas a las consultas antes señaladas tendremos certeza de ello, pero en primera instancia, no afecta al resto de estudios propios y la memoria, no así el resto de componentes del plan regulador, como la propuesta de ordenanza y planos.
-Dado que se introdujeron modificaciones de fondo a la propuesta de PRC, cuestión que obliga a un nuevo proceso de exposición pública y consulta ciudadana, ¿puede el proyecto completo ser objeto de nuevas observaciones o sólo los aspectos que no fueron modificados?

La Ley y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones establecen claramente los procedimientos y cada vez que el proyecto de plan regulador comunal se expone, se abre nuevamente a recibir observaciones.

-¿Cuánto tiempo puede tomar la modificación de todo el instrumento, luego de incorporar todos los cambios que aprobó el Concejo, y cuáles son los plazos legales que deberán transcurrir de ahí en adelante?

Ya estamos en proceso de actualizar el instrumento en relación a los acuerdos adoptados por el Concejo Comunal y en la medida que tengamos las respuestas que esperamos, tendremos un nuevo cronograma que dar a conocer a la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre