Por ahora cuatro comunas mantendrían educación a distancia tras las vacaciones

0
211

Los colegios municipales de La Serena, Ovalle, Illapel y Canela seguirán con clases a distancia, sin la posibilidad, por ahora, de un retorno a las aulas, mientras que en las comunas de La Higuera y Monte Patria se retornará a la presencialidad, siempre de manera voluntaria y bajo los respectivos protocolos sanitarios.

El 65% de los establecimientos educacionales de educación escolar y parvularia abrieron sus puertas durante el primer semestre a nivel regional.

Luego de las vacaciones de invierno, que finalizan el 26 de julio, se dará inicio a un nuevo ciclo escolar, en donde los colegios y jardines infantiles se preparan para el retorno a clases presenciales, pudiendo abrir incluso en cuarentena, lo que refleja la consigna que ha tenido el Ministerio de Educación desde que comenzó la pandemia, «las escuelas serán las primeras en abrir y las últimas en cerrar en el plan Paso a Paso».

Para el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, «retornar a clases presenciales es una necesidad urgente que tienen las familias. He visitado las distintas comunas de la región, donde existe un consenso de la importancia de retornar por los aprendizajes y por el bienestar socioemocional de nuestros niños y jóvenes. Las escuelas y jardines deben ser los primeros en abrir y las últimos en cerrar. Por esto se han puesto a disposición recursos adicionales, de manera que ningún establecimiento tenga obstáculos para poder reabrir sus puertas».

A modo de balance, el seremi dio a conocer que durante el primer semestre de 2021, 662 establecimientos educacionales abrieron sus puertas, lo que equivale a un 65% del total de recintos educativos de la región. De ellos, 339 son colegios (55% del total) y 323 jardines infantiles (81% del total).

A nivel escolar, los colegios del Servicio Local Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo) y la administración delegada fueron los que tuvieron mayor presencialidad, con un 100%, seguido por particulares pagados (96%), seguido por particulares subvencionados (86%), mientras que los colegios dependientes de sostenedores municipales, entre ellos de La Serena, Ovalle y otros, solo alcanzaron un 26% de presencialidad.

En el área parvularia, los jardines infantiles fueron un poco más homogéneos en la apertura de sus establecimientos, VTF de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) (100%) los que lograron mayor presencialidad, Integra (98%), JUNJI (95%), particulares subvencionados (94%), particulares pagados (75%), y los de Vía de Transferencia de Fondos VTF (24%) los con menos recintos abiertos.

Monte Patria retorna a clases

Luego que desde la comuna de La Higuera anunciaran el retorno a clases presenciales, ahora se suma Monte Patria.

Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria, señala que «seguimos insertos en un ambiente de incertidumbre con respecto a la evolución del Covid-19, en estos días nos hemos enterado de la posible llegada de la variante Delta a nuestra región, lo cual hace generar mayor incertidumbre a los procesos de presencialidad que se puedan ir dando en la región».

«Nosotros hemos iniciado un proceso en cuanto a que sean las propias comunidades educativas las que, dependiendo de su lugar o situación y casos que existan, puedan ir definiendo su percepción de ir retornando a clases presenciales», agrega.

Puntualiza en que «no va a haber una decisión centralizada por parte de este alcalde a que todos los colegios vuelvan, sino que va a depender de la decisión que se tome en los propios establecimientos educacionales con las comunidades educativas, determinación que apoyaremos y respetaremos, y generaremos todas las condiciones para que se puedan realizar de acuerdo a lo que se defina».

Por su parte, Jacinto Torres, encargado de la Escuela Central Hidroeléctrica Los Molles, El Palomo, en Monte Patria, señala que «la escuela para este segundo semestre estaría retomando las actividades escolares de manera paulatina. Igual en nuestra comunidad existe una cierta preocupación por los nuevos casos del virus que hay, al ser comunidades pequeñas, la mayoría son familiares, y no hay tantas restricciones como en las ciudades más grandes, pero esperamos de alguna forma poder cumplir con los protocolos y todo lo necesario, para poder sacar de una manera diferente este segundo semestre».

«La decisión se tomó por parte de la comunidad educativa en reunión que se realizó en la escuela, tomando todas las medidas de seguridad y prevención, donde el ciento por ciento está de acuerdo de volver a clases presenciales», añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre