Alcalde Jacob y abogado Raúl Pelén próximos invitados a comisión investigadora del Papaya Gate

0
432

Para este lunes está programada una nueva sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la compra de terrenos para el centro deportivo San Ramón, episodio conocido como el Papaya Gate, en donde están invitados el alcalde de La Serena, Roberto Jacob y el abogado Raúl Pelén, (quien también representa al Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales Totoralillo Norte, en el marco del proceso de Dominga).

Los parlamentarios tratan de aclarar dudas respecto de la compra de esos terrenos por parte de la entonces Intendenta Lucía Pinto Ramirez (UDI), en 9.800 millones de pesos, sin haber pasado por la toma de razón de contraloría. Los vendedores de esos terrenos es una sociedad de empresaros de la zona.

La compra fue justificada porque sería una compensación al municipio de La Serena que un par de meses antes habia cedido terrenos de la CORDEP, para construir un nuevo hospital. Eso, aun cuando la entrega de los terrenos nunca estuvo condicionada a una compensación.

Este lunes se realizará una nueva sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la compra de terrenos por 9.800 millones de pesos para el centro deportivo San Ramón, más conocido como el caso Papaya Gate, en donde se investiga un presunto fraude al fisco de la ex intendenta Lucía Pinto y de José Cáceres, ex administrador regional, luego del receso de esta semana al ser distrital, en donde los parlamentarios visitan las respectivas regiones a las que representan.

La última sesión, del pasado 5 de julio, contó con la presencia de Rocío Ramírez, ex jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional y Priscilla Carvajal, encargada de la Unidad Auditoria Interna del Gobierno Regional de Coquimbo, quienes respondieron las preguntas de los diputados que integran la comisión.

Para la sesión que está programada para este lunes, está invitado el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, debido a que el municipio local fue el formulador del proyecto del centro deportivo, ya que cabe recordar que el complejo iría en compensación luego que la casa edilicia cediera los terrenos de la Cordep para el futuro hospital de la capital regional.

El edil no ha sido el único invitado a declarar del municipio, ya que anteriormente lo había hecho Sergio Rojas, jefe de la Secplan, quien en su momento había desmarco la municipalidad de la compra de los terrenos.

Otro de los invitados es el cnocido abogado Raúl Pelén Baldi, quien prestaba servicios a honorarios a la intendencia, sobre todo en representaciones de despedos injustificados; además fue ex jefe del Departamento Jurídico del Gore durante la primera administración del Presidente Piñera, y actualmente es uno de los abogados del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales Totoralillo Norte, uno de los coadyuvantes de Andes Iron en el caso Dominga dentro del largo proceso judicial que se encuentra próximo a conocer la admisibilidad de los recursos de casación en la Corte Suprema.

Cabe señalar, que si bien, la comisión investigadora del Papaya Gate estaba fijada hasta el 13 de julio pasado, por acuerdo de los integrantes se prorrogó por 30 días, con la finalidad de poder seguir recibiendo audiencias.

La sesión está programada para este lunes 19 de julio desde las 17:30 horas.
Hasta ahora ninguna de las personas invitadas se habia negado a responder ante la comisión integrada por parlamentarios de todas las tendencias, salvo, la propia ex Intendenta Lucía Pinto.

Paralelamente a este periplo de interrogaciones en la comsión de la Cámara de Diputados, el Ministerio Público y la Contraloría hacen su labor en el mismo bullado caso que le costó el puesto a la ex Intendenta, periodista Lucía Pint.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre