Tensión entre profesores de Coquimbo y Servicio de Educación Puerto Cordillera

0
479

La crisis, lejos de encontrar una solución, crece en intensidad. A una semana del paro de los docentes, quienes acusaron «acciones antilaborales» de parte del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, el conflicto comienza a tener repercusiones con declaraciones del ex presidente nacional de los profesores. «Cuando peleábamos por la desmunicipalización, era para que la educación no esté en manos de dictadores, parece que el remedio terminó siendo peor que la enfermedad».

La semana comenzó agitada para los profesores colegiados en el territorial Coquimbo. El lunes, cuando la mayoría de los establecimientos del país comenzaba el periodo de vacaciones de invierno, un centenar de profesionales marchaban por las calles céntricas de la comuna.

La razón hace referencia a un petitorio de seis puntos, donde destaca, por ejemplo, la cancelación de las vacaciones de invierno correspondientes del 12 al 23 de julio.
En ese contexto, se anunció que pedirán al congreso la creación de una Comisión Especial Investigadora, que pueda indagar y eventualmente determinar responsabilidades administrativas y económicas de parte de los representantes de SLEP.

El documento, al cual tuvo acceso este medio de comunicación, también expone el retraso de seis meses en el pago del programa «incentivo al docente», que va destinado a profesores que laboran en el sector rural. Además, expone el «no reconocimiento a la titularidad».

Pero sin duda lo que generó mayor molestia en el gremio, fue el nuevo sistema de evaluación para los docentes. «Esta sugerencia de evaluación comenzó el día lunes pasado, cuando cientos de profesores marchaban por las calles de Coquimbo», decía los maestros en un punto de prensa.

RENUNCIAS…

El hecho hizo ruido en Santiago, con el apoyo público realizado por el ex presidente nacional del colegio, Mario Aguilar. El dirigente acusa persecución contra sus colegas, esto luego de haber conversado con el líder regional Tomás Alvarado. Así puso sus dardos puntuales contra la presidenta del Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada.

«Se ha desatado una sistemática persecución contra nuestros colegas en Coquimbo, por de pronto se quitan derechos que se habían logrado en las gestiones municipales, y ahora, peor aún, pretenden poner una evaluación extra al sistema de evaluación que hay en todo Chile. La señora Ahumada y su gestión tienen un trato abusivo, arbitrario y que tiene como objetivo hacer despidos».

Una de las consignas que más se repetía en la marcha realizada el día lunes, era la de las vacaciones de invierno y su cancelación. En esa línea, Aguilar catalogó la medida como impresentable, argumentando el desgaste que ha tenido el sector en pandemia.

«Se está desconociendo el derecho a las vacaciones, cuando todo el país reconoce el sobreesfuerzo que los profesores han hecho en la emergencia sanitaria, con jornadas dobles de trabajo, a mi parecer es un abuso».

En concreto, serían unos 200 profesores de sectores rurales que tendrían retraso en el pago del bono antes mencionado. La implementación de un régimen trimestral por sobre uno semestral fue otra arista que sacó chispas entre los profesionales de la educación.

Tomás Alvarado, presidente de los profesores en Coquimbo, pidió la renuncia de la administración completa del servicio Local Puerto Cordillera. «Por su inaptitud, irresponsabilidad, y por generar tanta incertidumbre».

PIDEN INVESTIGAR A SLEP

La avanzada de los profesores en la comuna agarró tintes nacionales. No sólo con la declaración de Aguilar, si no que también con la aparición del diputado Pedro Velásquez en el conflicto, que presentó un oficio a la Cámara, solicitando crear una comisión investigadora contra el Puerto Cordillera.

Consultados por LA REGIÓN, desde el Servicio de Educación Puerto Cordillera no quisieron referirse a los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre