Por un caso en Ovalle, el SAG hace denuncia de captura de fauna silvestre

0
723

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Coquimbo formalizó una de-
nuncia en Fiscalía a fin de que se investigue y se sancione a quienes podrían ser responsables de la captura y posterior abandono de un Puma concolor.

La captura de estos animales está prohibida por la Ley de Caza N°19.473, por ser una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas.

El llamado «caso cachorro», de dos meses de edad, dejado de manera anónima en la oficina provincial de Limarí del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hace algunos días, ha permitido refrescar la memoria a quienes captura o maltratan animales silvestres.

La institución del Estado interpuso una denuncia en la Fiscalía Local de Ovalle, al presumirse una infracción a la norma legal y su respectivo reglamento. El Puma
concolor es una especie protegida por la Ley N° 19.473, por ser una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas.

La denuncia busca sancionar la captura de fauna silvestre, en este caso un Puma concolor, lo cual se encuentra prohibido por la normativa. Al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, explicó que «lo que buscamos es averiguar las posibles responsabilidades ante un hecho que nos afecta muchísimo, que es no poder retornar a su hábitat a un ca-
chorro de puma que nació en libertad y que, probablemente por desconocimiento o por negligencia, fue sacado de su hábitat natural, afectando de por vida el destino de dicho puma».

El director regional del SAG, Jorge Navarro, agregó que «necesitamos que las personas tomen conciencia del daño que podrían generar a un ser vivo, independiente de las buenas intenciones que se tengan. Es por ello, que solicitamos encarecidamente que, en caso de encontrar a un cachorro en su hábitat natural, por nin-
gún motivo retirarlo. Si el cachorro se encuentra herido o se ve enfermo, lo que se debe hacer es dar aviso al SAG o a Carabineros, quienes evaluarán la situación del animal y si corresponde su rescate».

El puma, león de montaña o león americano (Nombre científico: Puma
concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, nativo de América.
Este felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia en América del Sur.

El puma es adaptable y generalista, por lo que vive en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor félido en el continente americano, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el leopardo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre