Preocupación por «brazos caídos» del Core: «Estamos con esta incertidumbre»

0
168

Fue durante la sesión del Consejo Regional de esta semana que por una mayoría, aunque no unánime, tomaron la decisión de no volver a aprobar proyectos si es que no había una coordinación entre el gobierno regional y el Ejecutivo a nivel central, especialmente por el tema de la sequía.

BUZO DE LA UCN

En ese sentido, Jorge Godoy, buzo del Club Universidad Católica del Norte, en representación de las seleccionadas nacionales de pesca submarina, mostró su preocupación en caso que el Consejo Regional no apruebe los recursos para que puedan viajar y competir.

«Chile está en un muy buen pie en la disciplina, se encuentra tercero a nivel mundial, y la selección femenina son puros buzos de la cuarta región, son tres de Coquimbo y una de Los Vilos», sostuvo.

Respecto al apoyo del Core, Godoy comentó que es bastante importante para ellos, principalmente para poder viajar, «tienen una competencia en Comodoro, en Argentina, tienen que estar haciendo actividades como rifas, bingos, organizando fiestas y cobrando entradas para poder costear los pasajes y representar el país, lo que las desgasta», enfatizó.

«En caso que no se aprobaran los recursos del Core, sería casi imposible viajar por un tema de dinero. En todos los deportes, los competidores se ven enfrentados a este tipo de situaciones cuando tienen que viajar, incluso a otras regiones, y en este caso para las seleccionadas femeninas, que son las que están solicitando el apoyo, sino contaban con los recursos que pidieron al Core, no podrían viajar por los costos que tienen que asumir», agregó.

UN CLUB DEPORTIVO

Por su parte, Roberto Alucema, de la directiva del Club Deportivo Angostino y la Asociación de Fútbol de Tongoy, señaló que «antes que todo, nosotros tenemos mucha empatía por el tema que está pasando por la sequía, sé que es un tema delicado y hay crianceros que lo están perdiendo todo, pero considero que no es el método, porque creo que es un chantaje lo que se está haciendo con el tema de los proyectos».

«Acá hay plazos establecidos con la ejecución de proyectos y eso hay que respetarlo, nosotros por la asociación de fútbol no tenemos proyectos, pero sí por clubes asociados, que es importante que ellos puedan hacerlo» sostuvo.

Y agregó que «son recursos que son caídos del cielo, porque ellos no tienen la opción de otras formas, y los perjudica enormemente, espero que esto se pueda solucionar lo antes posible, y que los Cores se pongan una manito en el corazón y puedan liberar estos recursos para beneficio de todos los niños, acá hay muchas personas que verían sus sueños truncados de no ejecutarse estos proyectos».

De acuerdo al dirigente, «hay una escuela de fútbol de Totoralillo, que por primera vez se va a ejecutar un centro. También hay un club de Playa Grande que financia el campeonato con estos dineros».

ESCUELA DE FÚTBOL

Otro de los que mostró su preocupación fue Darwin Zambra, coordinador y entrenador de la Escuela de Fútbol Semillitas del Rojo, de Tongoy, quien señaló que «nos vemos totalmente afectados. Nosotros lanzamos dos proyectos, pero en uno salimos técnicamente elegibles, que es la participación en la liga, nosotros tenemos una escuela de fútbol en la localidad de Tongoy, en donde tenemos 115 alumnos y no contamos con mayores recursos que los que nos pueden aportar a través de proyectos». «De no aprobarnos estos proyectos a nosotros, caemos en la posibilidad de terminarlo, porque todas las personas que trabajamos ahí lo hacemos porque están nuestros hijos, porque no contratamos profesores», puntualizó.

Zambra comentó que la idea es darle el espacio que ellos necesitan, «el tema de la drogadicción en Tongoy es muy fuerte, nosotros participamos todas las semanas, tenemos entrenamientos durante la semana, y de no aprobarse esto, estamos hablando de 115 niños que quedarían a la deriva, porque no daríamos abasto económicamente para seguir participando de esta liga». «El llamado a los Cores es para que puedan entender que hay instituciones que sí necesitamos estos recursos, porque es la única manera de que nosotros podamos mover a estos niños, el año pasado salimos adjudicados y nos fue espectacular, pero ahora estamos con esta incertidumbre si se van a aprobar o no», dijo.

Adriana Peñafiel:
«Tendremos que discutirlo en el interior del Consejo»
La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, al respecto señaló que «esa fue una votación dividida porque no hubo unanimidad, por lo tanto es un tema que tendremos que discutirlo en el interior del Consejo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre