Preparación de juicio oral en caso de gásfiter asesinado será el 4 de octubre

0
241

En esta instancia se presentarán los antecedentes para así dilucidar las responsabilidades del presunto autor del crimen y la participación de sus acompañantes. Tanto el abogado de la familia como el padre de Luis Carreño, están esperanzados en el desarrollo del caso y valoran que la investigación de Fiscalía se haya dado con celeridad.

Rodrigo Solís Acuña

El asesinato de Luis Carreño (38), originario de Santiago y que se desempeñaba como gásfiter en La Serena, espera pronto ver la justicia. Recordemos que el dramático hecho tuvo lugar la noche del viernes 3 de marzo pasado, cuando tras salir de su trabajo, en el sector de Puertas del Mar, fue apuñalado para sustraerle un celular.

Recordemos que pocos días después, la Fiscalía formalizó a dos sujetos involucrados, uno de ellos, Felipe Mancilla, de 19 años, quien habría atacado a Carreño con un arma cortante para asaltarlo y quitarle su teléfono móvil. En tanto otro sujeto, Sebastián Olivares, de la misma edad, es quien tomó el control del automóvil en que se trasladaban junto a otras dos personas más. Tras los hechos, escaparon hacia el sector de Las Compañías.

Luego, el ente persecutor procedió a formalizar a otros dos sujetos, de 20 y 21 años.
A casi siete meses de los acontecimientos, la investigación avanzó con bastante celeridad, por lo que el próximo 4 de octubre se realizará la audiencia de preparación de juicio oral, instancia que fue aplazada en una ocasión. De todas formas, tanto la familia de Luis Carreño como el abogado querellante, están expectantes y en la búsqueda de justicia.

CELERIDAD EN LA INVESTIGACIÓN

Diario La Región conversó con José Miguel Riquelme, abogado socio del Estudio Gutiérrez, Riquelme & Cía., que representa a la familia del trabajador, quien destacó la labor del Ministerio Público. «El fiscal jefe de La Serena, Carlos Vidal, realizó un muy bien trabajo y en poco tiempo, agotando rápidamente toda la investigación y de manera muy eficiente. De hecho, se acusó por parte del Ministerio Público y como querellantes nos adherimos».
El jurista destacó que «al eventual autor material se le acusa del delito de robo con homicidio y se está solicitando presidio perpetuo. En tanto, se está solicitando una pena efectiva de 20 años contra los otros tres involucrados».

Sin embargo, Riquelme reconoce que será un juicio arduo, ya que «la participación de todos los involucrados, a mi juicio, está clara. Lo que está en discusión es la calificación jurídica. En el caso de Felipe Mansilla, la figura de robo con homicidio está clara, pero la discusión estará en la tipificación de los delitos para los otros involucrados, considerando el nivel de participación que tuvieron en los hechos».

Sobre la audiencia de preparación de juicio oral, que tendrá el lugar el 4 de octubre, desde las 09:00 horas, el jurisconsulto aseguró que «esta había sido fijada con anterioridad, pero fue pospuesta, ya que se solicitó una diligencia por parte de uno de los abogados defensores para periciar el celular de uno de los involucrados y así tener más claridad sobre el cronograma de los hechos. La ley contempla esta posibilidad», aseguró Riquelme, considerando que esta prueba podría dar luces sobre la participación de los sujetos y si hubo algún tipo de concertación al respecto.

LA FAMILIA ESPERA CON TRANQUILIDAD

Luis Carreño, padre de la víctima, conversó con Diario La Región. Se mostró tranquilo pese al dolor que no cesa por la partida de su hijo y está muy agradecido por la celeridad de las investigaciones en este caso.

«Hoy estamos esperando justicia. Como padres de Luis no sentimos rencor ni ansiedad de venganza, solo que paguen por el daño cometido. Lo cierto es que hicieron sufrir a nuestra familia y truncaron su futuro por su actuar. Ojalá que tengan algo de arrepentimiento».
Don Luis aprovechó de agradecer «a los medios de comunicación, que fueron fundamentales en el esclarecimiento de los hechos. Además, queremos dar gracias a la PDI por la rapidez en su actuar junto a la Fiscalía», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre