Presentan recurso de protección contra ex director de Educación Municipal

0
80

ACTUALIDAD7Luego de aparentes irregularidades en licitaciones con uso de fondos de la Subvención Especial Preferencial, SEP, por parte del ex director del Departamento de Educación, Danilo Cerda, el alcalde de la comuna porteña, Cristian Galleguillos, ayer interpuso un recurso de protección y una orden de no innovar ante las declaraciones del ex director.

Nicolás Véliz J.

El alcalde Cristian Galleguillos señaló que el desvinculado Danilo Cerda se ha negado a abandonar el puesto desconociendo que se trata de un cargo de confianza del alcalde.

El edil afirmó que «(Cerda) solicita que se le cancelen los 5 años de remuneración, desde este año hasta que terminara su periodo, tema que creemos que no corresponde, es una de las razones del porqué vamos con un recurso de protección hacia el patrimonio municipal».

El recurso de protección fue presentado ante la Corte de Apelaciones de La Serena por la situación que ocurre al interior del Departamento de Dirección Municipal.

«Le hemos pedido la renuncia  al jefe del Departamento utilizando las atribuciones del alcalde, ya que él (Cerda) está en un cargo de confianza y en rebeldía no ha querido asumir la vacancia del cargo, asimismo se decretó un nuevo jefe interino, Juan Juica, mientras se llama a concurso el cargo».

Añadió que el ex jefe de Educación apeló a la Contraloría, tema que fue tomado en consideración, «creemos que no corresponde», afirmó Galleguillos. Aseveró que junto con el asesor jurídico del municipio, Renán Fuentealba, «hemos considerado llevar este problema a la Justicia y hemos puesto este recurso y una orden de no innovar para que, una vez los Tribunales determinen, podamos continuar con el proceso para nombrar al nuevo jefe de Educación».

La justificación de Galleguillos para destituir a Danilo Cerda del cargo fue después de una evaluación a funcionarios de confianza a los 6 meses de gestión.

«Fue una decisión en un cargo de confianza en que no hay que dar mayores razones para determinar quién trabaja. El ex director, Danilo Cerda venía de la ex administración municipal».

Sobre el argumento que esgrimiría Cerda para señalar que su despido se debería a las denuncias realizadas en contra del municipio Galleguillos las desestimó. «Todas las denuncias que se han hecho o que han querido realizar se evalúan y de acuerdo a sus méritos se ordena la correspondiente investigación sumaria, como fue el caso de las dos denuncias que realizó Danilo Cerda y son procesos que están curso así como otros 6 sumarios en curso en Educación».

«Lo que tiene que quedar claro es que Cerda no fue despedido por realizar denuncias como él dice. Hay que señalar que estuvo más de un año en la gestión del Departamento de Educación y tuvo la oportunidad de realizar todas las gestiones que correspondían si realmente hubiese existido irregularidades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre