Presidenta Bachelet ofreció ayuda

0
46

4

La Presidenta de la República Michelle Bachelet ofreció total apoyo a los comerciantes y pequeños empresarios afectados por el terremoto y tsunami en Coquimbo.

 

El anuncio lo hizo tras un recorrido por algunos de los sectores más dañados por los trenes de olas de la noche del miércoles, en la bahía de Coquimbo. La máxima autoridad nacional afirmó que se aumentarán las fuerzas de seguridad en la región. Además, resaltó la respuesta de los equipos de emergencia y de la población para evacuar.

 

“Es el terremoto más grave de este año en el mundo, mucho más grande que otros que vimos en Nepal y en otros lados, donde observamos que era una destrucción masiva y con una enorme cantidad de fallecidos”, detalló la Mandataria.

 

“Hemos visitado poblaciones y lugares donde muchos comerciantes han sido afectados. Hemos tenido la oportunidad de conversar con los dirigentes de pescadores y del comercio de productos del mar y artesanales, y dimensionar la magnitud del daño, que es muy grave; estamos con un conjunto de ministros; se pasará casa por casa y comercio por comercio para hacer las fichas, para que las ayudas que existen, que lamentablemente ya hemos desarrollado con experiencia por todos los desastres naturales que nos ha tocado vivir, puedan llegar a la brevedad”, explicó.

 “Todavía no han pasado 24 horas y estamos en la etapa de conocer en terreno los problemas».

La Presidenta en Tongoy:
Fosis y Sercotec
apoyarán a levantarse

«Me encuentro con importantes zonas devastadas por el agua. En general en la comuna de Coquimbo hemos visto mucho más acción del tsunami que del terremoto propiamente tal. Es probable que en otras comunas de la región, que son lugares donde hay muchas casas de adobe, vamos a ver el impacto del terremoto. Pero, obviamente, el tsunami ha tenido un efecto devastador en la vida de muchas familias.
Estamos en terreno con un grupo de ministros, hay algunos que están con nosotros aquí, y otros que están en el Choapa, mirando las problemáticas. A la vez, nuestros equipos ministeriales están trabajando con fuerza para que todos los instrumentos que ya hemos desarrollado gracias a lamentables experiencias previas, puedan llegar lo antes posible y así ayudar a los vecinos y vecinas.
Acá pareciera que las fuentes laborales son las que más se dañaron, Presidenta. ¿Cómo se pone en pie, por ejemplo, esta localidad?
Bueno, diría que esto, lo que ha pasado, lo que hemos visto en las zonas que hemos recorrido, es que junto con la pérdida de sus enseres personales y viviendas, muchas de las familias tenían sus propios negocios, en los mismos lugares. Por eso estamos con el ministro de Economía, porque tenemos instrumentos, a través de FOSIS, de SERCOTEC, de modo de apoyar a que puedan levantarse.
Hay distintos tipos de situaciones, desde personas a las que el mar se llevó todo el implemento de trabajo, el equipamiento; a otras personas que no les pasó eso, pero que por la falta de luz, perdieron todos los productos que tenían.
Depende de la situación, están los instrumentos que pueden ayudarlos, y se va a realizar, digamos, una ficha a cada persona. Para eso tienen que conectarse, en el caso de Tongoy, con la Delegación Municipal; en el caso de Coquimbo, en el Gimnasio Techado, donde hay asistentes sociales. También es importante que el equipo del Ministerio de Economía va a estar en terreno, apoyando a la gente que tiene negocios y comercio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre