Presidente Boric por cierre de Huachipato: «Es algo que va más allá de la voluntad del Gobierno»

0
34

La suspensión indefinida de operaciones de la Siderúrgica Huachipato pone en riesgo a miles de empleos. El Mandatario aseguró que buscan acciones para evitar el cierre definitivo.

En medio de la inauguración de la planta desaladora de la minera Los Pelambres en Puerto Punta Chungo, región de Coquimbo, el presidente Gabriel Boric se refirió a la crisis que enfrenta la Siderúrgica Huachipato y su posible cierre.
El Mandatario expresó su preocupación por la situación, asegurando que el Gobierno está en diálogo con la empresa para evitar su cierre.
“(…) Por eso nos preocupa tanto lo que está pasando con CAP, en Talcahuano. Es una preocupación firme del Gobierno. El ministro Grau está encargado, es algo que para que sepan, va más allá de la voluntad o no del Gobierno, porque tiene que ver con cuestiones internacionales. Desde el Gobierno estamos poniendo todo el énfasis y un diálogo con la empresa para poder evitar justamente el cierre de la misma“, dijo el Presidente.
La Siderúrgica Huachipato, que recientemente anunció la suspensión indefinida de sus operaciones, es la última “víctima” del acero chino.
La decisión de la Siderúrgica se tomó un día después de que la Comisión Antidistorsiones recomendara aplicar un impuesto promedio del 15,3% a tres empresas chinas que importan bolas de acero.
En ese sentido, Huachipato -que registró pérdidas por US$385,5 millones al cierre de 2023- consideró que la cifra es “insuficiente” y no soluciona las distorsiones que está produciendo el acero chino, que es un 40% más barato que el chileno, según sus cálculos.
Ante ello, alrededor de 23.000 empleos, entre directos e indirectos, están en riesgo tras el anuncio del cierre indefinido de la Siderúrgica Huachipato.
Los alcaldes de Talcahuano y Concepción expresaron su preocupación y crítica ante la situación. Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de municipios del Bío Bío, calificó el cese de operaciones de Huachipato como “una triste noticia, como lo es para toda la región del Bío Bío y el país”.

Los cuestionamientos al ministro Grau tras la suspensión de la Siderúrgica Huachipato

“El ministro Nicolás Grau es el principal responsable de esta suspensión de Huachipato”, afirmó el Gobernador de Bío Bío, Rodrigo Díaz, tras conocerse este miércoles la decisión de la Compañía Siderúrgica Huachipato, del grupo CAP, que provee más de 20 mil empleos directos e indirectos en la zona. A Grau se le cuestiona su gestión en torno al conflicto, lo que en el Gobierno niegan. La decisión de la empresa, de todas formas, es reversible y dependerá de elevar las sobretasas arancelarias de las importaciones de acero para enfrentar al mercado chino. Hasta ahora aquello no ha ocurrido, pese a la solicitud de la compañía y sus trabajadores. El diputado Eric Aedo (DC) advirtió que “si el gobierno no enfrenta bien la situación que afectará a la región, la crisis social será de proporciones”.

Ministerio de Economía:

“Es lamentable”. Desde el Ministerio de Economía emitieron una declaración en la que señalan que lamentan la decisión de la empresa. “Esto ocurre en un complejo escenario internacional para el mercado del acero, y a pesar de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar la aplicación de sobretasas arancelarias provisorias para la importación de productos de acero de origen chino. Esta propuesta de sobretasas provisorias corresponde a la más alta en décadas”, indica.

Cierre indefinido, pero reversible

El presidente de la compañía siderúrgica Julio Bertrand señaló que existen cerca de 2.700 personas que trabajan de manera directa e indirecta con la empresa. “Este proceso de suspensión tomará tiempo, por lo que paulatinamente deberíamos ir viendo cómo vamos desvinculando a la gente”, señaló.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre