Presidente Gabriel Boric inaugura planta desaladora en Los Vilos y anuncia medidas de alivio tributario para enfrentar sequía

0
44

En una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Minera Los Pelambres puso la puesta en marcha de su proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO), que incluye la primera planta desalinizadora en la zona central del país. Además, el mandatario anunció medidas de alivio tributario.

«En el contexto de la crisis climática, además de ser un país minero, Chile tiene que ser un país de vanguardia en el desarrollo responsable y sostenible de la minería en el largo plazo», señaló el Presidente Boric.
Dentro de sus obras centrales, INCO considera una planta desalinizadora de osmosis inversa de 400 l/s de capacidad, obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera. Asimismo, tiene un sistema de impulsión de agua desalinizada desde sus instalaciones en Punta Chungo, en Los Vilos, y la actual estación de recirculación en el área del tranque El Mauro.
Además, la iniciativa contempló la construcción de una cuarta línea de molienda en la planta concentradora en Chacay, ubicada en la comuna de Salamanca, para hacer frente a la baja de las leyes y la mayor dureza del mineral.
El ejecutivo anunció el inició de la expansión de la planta recién inaugurada para duplicar su producción de agua desalinizada de calidad industrial, en los que se invertirá US$ 1.000 millones.

SEQUÍA EXTREMA

La Región de Coquimbo atraviesa hoy una grave situación de escasez hídrica, producto de una prolongada sequía que se extiende por todo su territorio. Este fenómeno, catalogado como catástrofe desde 2012, persiste, impactando sectores clave del desarrollo productivo, minero, agrícola, comercial y turístico.
«Sabemos que esto era esperado, particularmente por quienes se han visto afectados por la sequía, y vamos a seguir trabajando permanentemente para apoyar a quienes lo necesiten y quienes están enfrentando esta tremenda crisis», comentó el Presidente Boric.
Este alivio tributario contempla medidas que incluyen la postergación del pago de contribuciones y la condonación de impuestos por retraso en el pago para los predios rurales. Además, abarca la suspensión de subastas de los predios, así como prórroga de pago de patentes mineras para mineros pequeños y artesanales con concesiones de igual o menor tamaño a 100 hectáreas, entre otras disposiciones.

Las medidas anunciadas

El anuncio apunta a medidas excepcionales y extraordinarias en materia tributaria relacionadas con el pago de impuesto territorial y patentes mineras.
1) Se amplía el plazo para pagar la primera, segunda, tercera y cuarta cuotas del impuesto territorial del año 2024, postergando su pago para las mismas cuotas de 2025. Esta ampliación aplicará respecto de inmuebles que se encuentren emplazados en la región de Coquimbo, siempre que los mismos hubiesen sido calificados como predios rurales según el Servicio de Impuestos Internos.
2) Se faculta a la Tesorería General de la República para dar facilidades de pago a través de convenios especiales, de las cuotas de impuesto territorial que se devenguen durante 2024 respecto de los mismos inmuebles que se indican en el número 1 anterior.
3) Se faculta a la Tesorería General de la República y al SII, hasta el 30 de septiembre de 2024, para condonar, total o parcialmente, los intereses aplicables por pago fuera de plazo de cuotas de impuesto territorial, respecto de los mismos inmuebles indicado en el número 1 anterior.
4) Se autoriza a la Tesorería General de la República para suspender hasta el 30 de septiembre de 2024, las subastas públicas de los inmuebles indicados en el número 1 anterior, por concepto de deudas morosas en el pago del Impuesto Territorial generadas entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2023.
5) Se autoriza a la Tesorería General de la República para prorrogar hasta marzo de 2025, el plazo para el pago de la patente anual de los pequeños mineros y mineros artesanales en la región de Coquimbo, que se debieron pagar en marzo de 2024. Esta medida sólo beneficiará a las concesiones mineras iguales o menores a 100 hectáreas de superficie, de pequeños mineros y mineros artesanales que se ubiquen en la región de Coquimbo.
6) Se autoriza al SII y a la Tesorería General de la República condonar los intereses penales, multas, recargos y reajustes por la mora en el pago anual de las patentes mineras que amparan la exploración y explotación de los pequeños mineros y mineros artesanales, respecto a la cuota que se debía pagar en marzo del presente año y que se hubieran generado a la fecha en que se publique este decreto. Esta medida sólo beneficiará a las concesiones mineras señaladas en el número 5 anterior.
7) Se faculta a la Tesorería General de la República a solicitar a los Tribunales de Justicia la suspensión de la publicación de subastas decretadas en procesos de desamparo de concesiones mineras con patentes impagas y en procesos de cobro de patentes por no aprovechamiento de derechos de aguas en la región de Coquimbo. El plazo de suspensión podrá ser prorrogado cuantas veces sea necesario, durante la vigencia de la declaración de zonas afectadas por catástrofe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre