Presidente Regional de la UDI: «Como oposición estamos comiendo cabritas ante los emplazamientos que hace Daniel Jadue…»

0
214

Oscar Tapia se refirió al papel que cumplirá su partido en cuanto al proyecto alternativo del Quinto Retiro enviado por el gobierno, y del rol que está ejerciendo el Partido Comunista en el oficialismo.

La oposición no quiere quedarse al margen del debate respecto a un Quinto Retiro de fondos previsionales, y mucho menos del proyecto alternativo impulsado por el gobierno de manera urgente.

En Coquimbo, el presidente regional de la UDI, Oscar Tapia, sabe muy bien lo que debe hacer su partido en este tema.

«Como partido emplazamos al gobierno que, si no es capaz de mandar un proyecto de ley firmado -pues no bastan las buenas intenciones- que nos asegure que los fondos previsionales son inexpropiables, heredables e inembargables, nosotros vamos a votar a favor del proyecto original del Quinto Retiro», aseguró tajante.

Y agrega: «Los fondos de pensiones son de las personas, propiedad de cada uno de los trabajadores y no del gobierno de turno, y ese es uno de los mensajes que queremos dejar como partido».

Son de todos

Para Tapia, el primer mensaje que quieren entregar como oposición en cuanto a este proyecto alternativo, es claro: «Nosotros no hemos definido una postura, y sí, es verdad, existen muchas personas que están con deudas, con créditos hipotecarios, con deudas de sus propias empresas, y ni hablar de las mujeres a quienes les deben la deuda de alimento, pero recordemos que los fondos son de todos y cada trabajador tiene el pleno derecho de decidir en qué lo ocupa».

A juicio de Tapia, la gente también desea retirar su 10% no sólo por las deudas o la crisis económica que dejó la pandemia, «sino también porque ven señales de parte de la Convención, especialmente de algunos adherentes y personeros de gobierno, de que podrían perder sus fondos previsionales, que dejarían de pertenecerles a ellos…».

Justamente le preocupa lo que está ocurriendo en la Convención, «ya que esta Constitución, donde el gobierno tiene mayoría, va justamente en una dirección contraria a declarar los fondos previsionales de propiedad exclusiva de los trabajadores».

En este punto, lamenta lo que está ocurriendo, «pues para definir una postura de aprobar o no aprobar una nueva Constitución en septiembre, hay que esperar que la propuesta esté terminada y recién ahí vamos a tomar una postura oficial. Pero hasta el momento lo que hemos visto en todos estos meses deja bastante que desear, considerando que lo que se está aprobando no es una Constitución que va a unir a Chile, sino todo lo contrario: una Constitución que piensa dividir al país, y en todo el sentido de la palabra, porque habrá ciudadanos de una y otra categoría y dependerá de dónde nacen, de la región en la que viven y de su ascendencia originaria. Así que, en lo personal, hasta el minuto el trabajo de la Constitución deja más incertidumbres que certezas y eso le hace daño al país».

Cuenta que las encuestas respecto a cómo la opción de rechazar esta nueva Constitución «va creciendo de manera considerable, lo que de verdad sería un golpe muy grande para el gobierno, que tiene mayoría en la Convención».

Algo no está bien

El lunes 11 se cumplió un mes de gobierno. Para Tapia, «un aterrizaje un poco turbulento que el mismo Presidente Boric reconoció, y donde vemos que rápidamente la luna de miel se está acabando».

En cuanto a la región y la designación de sus seremis, cree que «se demoraron bastante en nombrar a las autoridades y lo encuentro lamentable, puesto que existían obras importantes que estaban retrasadas en materia de obras públicas, hídricas, de vivienda, y siento harto que se hayan demorado. De todas maneras espero que tengan un gran trabajo, ya que a los seremis hay que evaluarlos por su gestión».

También le preocupa el tema sanitario, «por cuanto vemos que existe una disminución en la vacunación y sería bueno saber qué está pasando. Algo no se está haciendo bien y esperemos saber por qué la gente dejó de vacunarse».

En relación al papel que ha cumplido el PC en el gobierno, Tapia dice que «el gobierno está un poco acorralado por el Partido Comunista, y de hecho, nosotros como oposición estamos comiendo cabritas ante los emplazamientos que hace el propio Daniel Jadue, uno de los líderes más importantes que tiene el PC, y que emplaza todas las semanas al Presidente y a su gobierno».

Es más. Afirma que «este proyecto alternativo, extremadamente focalizado, lo hace porque no fue capaz de ordenar sus propias filas, especialmente al Partido Comunista».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre