Edil de Vicuña entrega oficio por cambio de nombre de la región

0
305

Mientras, gobernadora regional tilda la acción de «cliché»

Este jueves el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, en el palacio de La Moneda, formalizó la entrega del oficio que busca cambiarle el nombre a la región de Coquimbo por Gabriela Mistral, una cruzada que fue retomada en el contexto del 133 aniversario de la poetisa. Autoridades locales reaccionaron a la iniciativa, en donde la gobernadora regional Krist Naranjo afirma que «no me juego esa carta…», mientras que el delegado presidencial Rubén Quezada busca llegar a acuerdos.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña, había anunciado que iría personalmente a dejar el oficio, firmado junto con distintas personalidades del mundo de las letras, en donde se busca cambiar el nombre de la región por el de Gabriela Mistral, idea que había sido formulada en el 2017 y que ahora volvió a ser retomada considerando el 133 aniversario del natalicio de Lucila Godoy Alcayaga.

En las afueras del palacio de La Moneda, y tras entregar la carta, Vera señala que «queremos que esta información llegue al Presidente de la República, y sabemos que así será, porque entendemos que hay muchos ciudadanos de este país que tienen la convicción de que el nombre de Gabriela Mistral debe ser posicionado en las instancias más altas de nuestra nación».

«Para la región de Coquimbo debe ser un honor el compartir el nombre con el de la poetisa Gabriela Mistral, nosotros realizaremos una sumatoria de pequeñas campañas de personas importantes en nuestro país y de diferentes instancias, tanto del accionar político como social, que puedan expresarse y decir lo que piensan», añade.

El alcalde Vera afirma que es un sentir popular, «un canal de televisión manifestaba que las estatuas de mujeres representaban alrededor del 4% en nuestro país, y en la comuna de Vicuña la figura de Gabriela Mistral es la más importante, y así lo señalan efectivamente la cantidad de imágenes que tenemos de ello».

«Pero esto no tiene que ser solo una comuna o el valle del Elqui, tiene que ser un país que reconozca a la mujer más gravitante del país, por lo mismo estamos convencidos que si nos sumamos todos vamos a lograr la sensibilidad del Presidente, un hombre que lo ha demostrado y que con esta acción pueda reafirmar esas palabras», agrega.

«Un poco cliché»

Consultada por la iniciativa del alcalde, la gobernadora regional Krist Naranjo señala que «sabía que hace tiempo lo habían propuesto, pero creo que es un poco cliché… Sin embargado a la poetisa la estamos reforzando y valorando toda su labor en nuestra región, también estamos sacando adelante la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral con más fuerza, porque nos interesa mucho su legado».

«Sin embargo, es un tema a discutir, porque tal vez el alcalde de Coquimbo se va a enojar si le cambiamos el nombre de la región, es algo a analizar…», añade.

Si le gusta o no, Naranjo comenta que «no me juego esa carta…». «Tiene que ser discutida por todos y todas».

Frente a la idea del cambio de nombre de la región, el delegado presidencial Rubén Quezada comenta que «el alcalde Vera me pasó el oficio en mis manos con los grandes representantes del área de la cultura en el marco del 133 aniversario del natalicio de Gabriela Mistral y los 100 años desde su visita ilustre a México».

«En ese momento recibimos el oficio y me comprometí a entregárselo al Presidente de la República para poder ser evaluado, pero creo que esta discusión más allá que cada uno pueda tener su opinión en particular, tiene que ser discutida por todos y todas, nosotros hemos asumido nuestro compromiso con la descentralización y esto es algo que tenemos que conversar en concreto tanto las personas que son de Elqui, Limarí y Choapa, para que podamos tener el verdadero sentido de pertenencia con nuestra región y eso se logra conversando y llegando a acuerdos», sostiene.

Puntualiza en que «tenemos que estar siempre revisando nuestros temas, no podemos decir ni sí ni no, pero nosotros como gobierno estamos traspasando el poder y la autonomía a las mismas comunidades, que a través de sus representantes democráticamente electos puedan discutir esto y tomar las decisiones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre