Presidente regional de la UDI explica sus dichos en acto de Ovalle

0
465

Fue en Ovalle, en el seminario «La UDI de cara a las elecciones municipales 2020», cuando su presidente regional, Oscar Tapia, en su discurso agradeció la disposición de la Intendenta Lucía Pinto «para competir por la Gobernación Regional».

Frase que en el gremialismo causó molestia y hasta «un tirón de oreja», contó una fuente al interior del partido. Porque nadie, pese a que la actual intendenta Pinto es la carta de la UDI para enfrentar las elecciones a gobernador regional, quiere adelantarse y señalarla como «la carta del partido».

Sus palabras incomodaron «a varios militantes, porque no es hora todavía de comenzar a lanzar nombres», dijo la misma fuente.

Por lo mismo, el propio timonel del gremialismo fue el encargado de aclarar «lo que en ningún momento fue una proclamación. Pues lo que hicimos fue agradecer la disposición que la intendenta ha manifestado para enfrentar una eventual candidatura, pero en ningún momento hemos realizado una proclamación. En este sentido quiero ser bien claro, ya que todavía es precoz para tomar cualquier definición respecto a candidaturas municipales o candidaturas a gobernador regional. Dentro de la UDI tenemos nuestros tiempos, nuestros procesos internos, y estamos recién en la etapa de buscar los mejores candidatos para esas direcciones».

Ahora -reconoce- «si me preguntas por un candidato a gobernador regional, quiero decir que la intendenta está enfocada 100% en realizar su trabajo como intendenta, haciendo un trabajo serio, donde ha logrado que esta región recupere su capacidad de crecer y lograr más y mejores oportunidades para todos los habitantes. Es decir, su buen trabajo es que el genera entusiasmo en buena parte de la UDI y por eso se piensa en que pueda tomar alguna candidatura en el corto y mediano plazo. Además, hay que agregar que todos los militantes de la UDI y especialmente los que están en el servicio público, son parte de un gran proyecto político y eso significa que todos son eventuales candidatos, pero si me preguntas qué nombre veo con buenos ojos para una candidatura, amén de la intendenta, por ejemplo destacar a la consejera regional Paola Cortés, militante con una gran votación a nivel provincial, también el Core Marco Antonio Sulantay y el ex gobernador y parlamentario por la zona Darío Molina. Todos son nombres que dentro de la UDI vemos con buenos ojos para una eventual candidatura».

¿Genera consenso el ex gobernador después de su bullada salida?
«Es que esos son temas distintos, temas apartes, la selección de candidatos se verá en su momento y buscaremos la mejor fórmula para escoger al mejor candidato, el que sea más competitivo y que además permita que Chile Vamos gané la elección a gobernador regional»

¿Está en sus planes ir a unas primarias?
«Yo lo mencioné en más de una oportunidad y creo que las primarias son un método válido para escoger candidatos y hay que ver en su minuto si las condiciones están dadas para que se realice una primaria, porque una primaria tiene que llevarse a cabo cuando exista más de un candidato competitivo con reales opciones de ganar, y en este momento siento que dentro de la UDI tenemos el mejor candidato que pudiese llevar Chile Vamos. Nuestros socios (RN) están en su justo derecho de querer presentar un candidato y si tenemos que ir a una primaria, es un método que yo no lo descarto».

Sus socios claramente llevarán a la gobernadora Daniela Norambuena…
«Sé lo mismo que ustedes, lo que leo por los diarios y no tengo claro las cartas que Renovación Nacional propondría para ese cargo, pero recordar también que Chile Vamos lo componen cuatro partidos (UDI, RN, Evopoli, PRI) y si ellos quieren presentar un candidato para gobernador regional, es una decisión de ellos y están en su legítimo derecho».

Recién dijo que es precoz tomar cualquier definición respecto a candidaturas municipales, pero en la política nunca es temprano…
«De eso no cabe duda, puesto que estamos trabajando y el seminario que hicimos en Ovalle hace algunos días es muestra de eso, de que la UDI está en marcha, de que está preparándose para enfrentar los desafíos electos y estamos trabajando todos los días en la búsqueda de los mejores candidatos».

¿Ya tienen claro cuáles son las alcaldías por las cuales lucharán?
«Estamos trabajando efectivamente en buscar los mejores candidatos para enfrentar las municipales del próximo año, tanto en concejales como candidatos para alcaldes. Creemos que hay comunas en donde tenemos buenas opciones de ganar. ¿Cuáles? Vicuña, Andacollo, pero especialmente la comuna de Coquimbo, porque creo que esa municipalidad no puede seguir en manos de la DC. Creo que Chile Vamos necesita llevar un candidato competitivo en la comuna de Coquimbo que sea capaz de ganar para poner orden. Para nosotros es una de las prioridades que tenemos como Chile Vamos, que te insisto, es presentar una buena carta para la alcaldía de Coquimbo el próximo año y en la UDI estamos trabajando en eso».

¿Por qué tienen a Coquimbo como prioridad?
«Lo que pasa es que hemos sido testigos en el último tiempo de que existe un desgaste de las figuras de la DC que han liderado la municipalidad de Coquimbo y hoy en día, sin ir más lejos, hay una serie de cuestionamientos, así que se hace necesario generar una alternativa a lo que pueda proponer la Democracia Cristiana, o la continuidad del oficialismo en la comuna de Coquimbo, por lo que es necesario una alternativa. En la región tenemos solamente al alcalde Yerko Galleguillos en La Higuera y tenemos como meta el próximo año aumentar el número. ¿Cuántos? Es temprano aún para decirlo, pues tenemos que conversar con nuestros socios de coalición, ya que acá hay un trabajo de coalición y que tiene que llevarse a cabo, pero soy optimista de que a la UDI y a Chile Vamos le puede ir muy bien el próximo año»

¿Es la UDI popular o populista?
«Somos un partido popular, un partido transversal, capaces de integrar a distintos sectores de la sociedad. Entonces existe una gran diferencia entre popular y populista, debido a que la UDI se ha caracterizado siempre por negar el populismo, dado que somos capaces de tomar decisiones o definiciones que muchas veces puedan ir en contra de lo que es popular o de lo que piensa la mayoría y tomamos esas decisiones porque creemos que es lo mejor para el país. Una decisión populista sería siempre estar gobernando o tomando decisiones en torno a caerle bien a la mayoría o en torno a las encuestas, así que en la historia de la UDI hemos demostrado que las decisiones que tomamos y las definiciones por las que optamos no son por las encuestas, sino por lo que creemos mejor para el país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre