Presuntas irregularidades e indisciplina terminan con brigada de bomberos

0
277

Si bien esta cuadrilla Chileno-Alemán estaba recién empezando y aún no habían comenzado con su proceso de entrenamiento, tiene en curso una investigación administrativa «para determinar responsabilidades individuales y aplicar medidas disciplinarias», dijo Ángelo Pizarro, superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena.

El 21 de enero se tomó la determinación de disolver la brigada en formación de bomberos Chileno-Alemán, por, presuntamente, «graves irregularidades, faltas a la disciplina y no cumplimiento de órdenes del directorio general por parte de sus oficiales», dice el documento al que tuvo acceso Diario LA REGIÓN.

Junto a ello, una investigación administrativa por organismos internos «determina responsabilidades individuales y medidas disciplinarias, pero sin embargo, como es una unidad en formación, recién partiendo, se prefirió disolverla para que en algún otro momento se pueda armar», comentó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena.

Para bomberos lo más importante es la disciplina. Y en eso han sido intransigentes, «hubo órdenes que fueron emanadas en su momento y no estaban cumpliéndose, como que había un cierto grado de rebeldía. Somos una institución jerárquica y disciplinada, por lo que hay que tomar determinaciones que de repente son verticales, pues existe un mando que se obedece».

Era un proyecto

Esta brigada, en teoría, estaba recién empezando a adquirir los implementos y aún no habían comenzado con su proceso de entrenamiento. Llevaba cerca de un año y estaba compuesta por 15 personas.

El organismo disciplinario «puede tomar un tiempo en la indagación donde se determinará faltas disciplinarias, pero siempre con un tema de probidad, pues si existe una situación de irregularidad y hay antecedentes reales y ciertos, se investigan».

Si bien no se entregan detalles de los motivos por los cuales se determinó disolver esta brigada, sí se nos aclaró que esto ocurrió en diciembre y que se estaba haciendo uso de la institución para otros fines que no son los asociados a bomberos.

«En otras palabras, lo que estas personas hacían era saltarse los conductos regulares, porque el único representante legal de la institución es el superintendente, y no puede ir otra persona a hablar con una autoridad o que no esté autorizada para buscar recursos…». Las sanciones pueden ir desde la expulsión de la institución hasta sanciones temporales por meses, o uno o dos años».

La autoridad subraya que «nosotros siempre vamos a cuidar la disciplina, y dentro de tantos casos que se han visto a nivel nacional, este es uno complejo y por eso decidimos poner un paralé, reiniciar este proceso y que sea el organismo disciplinario quien investigue, siempre con total transparencia, y así no esperar que estos casos sigan pasando».

Cree Pizarro que en este caso en particular «se tomaron las medidas inmediatas, y es lo que corresponde, puesto que todo tiene que hacerse a través de los conductos regulares que establezca la investigación y no puede uno correr con colores propios».

En Las Compañías

¿Qué pasará ahora con esta brigada?. Las unidades de bomberos se determinan en base a necesidades operativas.

«Entonces si en algún momento el sector requiere que se cree nuevamente una unidad, se hará un estudio operativo que determinará la cantidad de incendios, crecimiento poblacional, etc., pero también debe haber una respuesta de la comunidad. Todo depende del compromiso que tenga la comunidad».

El sector sur de La Serena, que es el área que iba a proteger esta brigada, se encuentra cubierta por otra compañía, que es la Quinta, «y está completamente operativa, e incluso reforzada con estos mismos bomberos».

Los postulantes de la brigada podrán retornar a sus compañías de origen o a otra compañía, debiendo tramitar su traspaso ante la Superintendencia en coordinación con la respectiva compañía.

Este proyecto, de nombre Chileno-Alemán, era auspiciado por la fundación Feuerwehr, que en alemán significa bombero, «y era parte de una agrupación de diferentes entidades alemanas de la comuna y ellos patrocinaban esto, en teoría, pues en la práctica no había mucho apoyo de esta organización, sí de una en particular…».

Sin embargo, y como explica el documento, a contar del jueves 21 de enero cesó cualquier vínculo entre el Cuerpo de Bomberos de La Serena y la fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre